La Paz, 03 de octubre de 2023 (ABI). – El Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay) y la Confederación Única Nacional de Comercializadores al Detalle de la Hoja de Coca (Conalpro) refirmaron este martes su respaldo al presidente Luis Arce, repudiaron el congreso del MAS convocado por Evo Morales y confirmaron su presencia en el gran cabildo del 17 de octubre, en la ciudad de El Alto.
“Las organizaciones matrices de los Yungas de La Paz dan el respaldo contundente a la gestión de nuestro presidente Luis Arce Catacora y al vicepresidente David Choquehuanca, por ser artífices de la estabilidad económica y social del país, y un gobierno que nos apoya con proyectos y programas que se vienen ejecutando en todos los departamentos”, se lee en parte de la resolución divulgada en una conferencia de prensa en plaza Murilo, centro del poder político.
El dirigente de la Confederación Única Nacional de Comercializadores al Detalle de la Hoja de Coca (Conalpro), Dioniso García, afirmó que el presidente “tiene todo el respaldo de los Yungas”, porque es “el único líder indiscutible”.
Cofecay y Conalpro rechazaron la realización Décimo Congreso del MAS-IPSP que empezó este martes en Lauca Ñ, Cochabamba, porque no se consensuó la convocatoria con las organizaciones matrices, como manda el artículo 13 del Estatuto Orgánico del instrumento político.
“Repudiamos y rechazamos toda actitud divisionista e intentos de desestabilización realizados por enemigos internos y externos dentro del instrumento político del MAS en contra del presidente Luis Arce y su gobierno legalmente constituido por la población boliviana”, apunta parte de la resolución de Conalpro.
El Décimo Congreso del MAS se prolongará hasta el jueves, día en el que se debe posesionar a los nuevos miembros de la Dirección Nacional del MAS-IPSP.
El ejecutivo de Cofecay, Ernesto Mamani, aclaró que su sector no asiste a ese congreso y desconoció a la diputada Gladys Quispe Chura quien habla a nombre de la organización.
Ambas organizaciones convocaron a asistir al gran cabildo del 17 de octubre convocado por el Pacto de Unidad en la ciudad de El Alto. Tendrá la misión de reconducir, reorganizar y reestructurar el instrumento político y el proceso de cambio a la cabeza del Pacto de Unidad.
Al respecto, los dirigentes de Cofecay y Conalpro demandaron al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) “respetar las decisiones” que se asumirán en ese encuentro.
Jfcch/CC







