El secretario ejecutivo de los Interculturales, Esteban Alavi, el presidente Luis Arce y el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, en el ampliado. Foto: Facebook Lucho Arce
Interculturales ratifican apoyo a Arce, se declaran en emergencia y ven “traición” en congreso de Lauca Ñ

Interculturales ratifican apoyo a Arce, se declaran en emergencia y ven “traición” en congreso de Lauca Ñ

La Paz, 03 de octubre de 2023 (ABI). – La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) se declaró este martes en estado de emergencia y calificó de “traición” el congreso convocado con intereses mezquinos por el expresidente Evo Morales, además, advirtió que no permitirá que se le arrebate el instrumento político del MAS.

La decisión fue asumida en el ampliado de emergencia realizado en la ciudad de La Paz, mientras en Cochabamba se iniciaba el Décimo Congreso del MAS en la localidad de Lauca Ñ, convocado por el expresidente Evo Morales, quien buscar la relección al frente del instrumento político, con miras a una nueva candidatura presidencial en 2025.

“Reiterar y rarificar su respaldo incondicional a nuestro gobierno de Luis Arce, presidente, y David Choquehuanca, vicepresidente, electos en las urnas por el pueblo boliviano con más del 55% de los votos, por lo que nos declaramos en estado de emergencia ante la traición por la dirección nacional del MAS por intereses mezquinos y que pretenden desestabilizar nuestra democracia”, cita el primer punto de la resolución 001/2023.

Fundador del MAS-IPSP, junto con la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa (Cnmcidob-“B.S.”), la Confederación de interculturales determinó desconocer “el supuesto” Décimo Congreso del MAS-IPSP que se lleva a cabo en Shinahota Lauca Ñ por ser “ilegal e ilegitimo”.

En consecuencia, afirmó que “todas las resoluciones y acciones que emanen del supuesto congreso quedan nulas de hecho y sin efecto alguno” y responsabilizó a Morales y a su entorno de cualquier fractura o división en la estructura sindical de la familia intercultural de Bolivia.

El Décimo Congreso del MAS se prolongará hasta el jueves, día en el que se debe posesionar a los nuevos miembros de la Dirección Nacional del MAS-IPSP. Morales convocó al congreso que empezó este martes.

El Pacto de Unidad, que reúne a las organizaciones sociales a escala nacional, decidió no asistir al congreso por considerar que la convocatoria no fue consensuada por la actual dirección nacional del MAS, liderada por Morales, y vulneró el artículo 13 del Estatuto Orgánico del instrumento político.

Pero, además, denunciaron que se redujo la presencia de los delegados respecto al Noveno Congreso de 2016, bajando de 200 a 5 por cada organización fundadora.

El congreso de Lauca Ñ cuenta con la supervisión del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), entidad dependiente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que el lunes no logró el quórum para tratar los recursos extraordinarios presentados en contra del cónclave.

Al respecto, los interculturales “rechazaron el actuar parcializado del TSE” porque “dio lugar a presiones e intereses políticos y sectoriales”; en ese sentido anunciaron que se reservan “el derecho a tomar medidas y acciones legales, legitimas y sociales para hacer respetar su justo derecho de mantener la unidad del brazo político del MAS-IPSP”.

“Hacemos responsables a los vocales de estas instancias que representan a la ilegalidad de cualquier consecuencia que conlleve nuestra justa reivindicación. El Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos es nuestro, no permitiremos que nos arrebaten por intereses personales”, aseguró la organización.

A la par, rechazaron y repudiaron cualquier intento de desestabilización de la democracia y del gobierno democráticamente electo por el pueblo. “Defenderemos nuestra democracia cueste lo que cueste, venga de donde venga”, advirtieron.

En el ampliado también se acordó, por unanimidad, ratificar la convocatoria al gran cabildo del 17 de octubre en la ciudad de El Alto con el fin de definir “la reconducción, reorganización y reestructuración de nuestro instrumento político IPSP y el proceso de cambio a la cabeza del Pacto de Unidad”.

Además, determinaron desconocer y expulsar a Juan Enrique Mamani y a su supuesto comité ejecutivo elegido en el trópico de Cochabamba por la única y el directorio paralelo.

El secretario ejecutivo de la CSCIB, Esteban Alavi, afirmó que se hará cumplir “al pie de la letra” las resoluciones del ampliado de emergencia.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI