La Paz, 19 de diciembre de 2022 (ABI). - La Dirección Departamental de La Paz del Partido Socialista (PS-1) denunció el accionar apócrifo de un grupo de denominados “renovadores” que se apropiaron de los símbolos, colores y de la figura de Marcelo Quiroga Santa Cruz y convocaron a eventos que carecen de respaldo legal y legitimidad.
A través de un comunicado, la directiva, elegida en el Congreso Ordinario, realizado en la ciudad de La Paz el 17 de abril de 2021, señaló que este “grupo de oportunistas, descalificados moral y políticamente (…) se ha tomado la libertad de apropiarse de los símbolos, colores y de la figura del Marcelo Quiroga, difundiendo en algunos medios de comunicación videos, fotografías y símbolos partidarios”.
Culpan de este accionar “delictivo” a Milton Soliz quien, junto con Darío Joel Mendoza, convocó para el pasado fin de semana al primer Congreso Nacional Extraordinario del PS-1 Nueva Generación en la ciudad de Cochabamba.
Según la dirigencia, con ese evento se pretendió impulsar una “oscura y dudosa” campaña de desprestigio iniciada desde los círculos más obtusos de la derecha, no sólo en contra de la organización, sino también para erosionar la unidad del campo popular.
“Denunciamos que ningún evento, promovido por éste y otros descalificados sujetos ‘renovadores’ y ‘generacionalistas’, tiene relación alguna con nuestro partido, toda vez que nuestra lucha antimperialista, democrática y revolucionaria es de todo el pueblo y de ninguna manera una lucha generacional, reduccionista y excluyente”, enfatiza el PS-1 de La Paz en su comunicado.
La Dirección Nacional del PS-1 está bajo el liderazgo de sus fundadores, Walter Vásquez Michel, José Montecinos, y otros. En la actualidad el primer secretario es Jesús Fuentes, electos en el Congreso Nacional Socialista, realizado el 1 y 2 de mayo de 2021, en la ciudad de Cochabamba.
En una conferencia de prensa, Fuentes indicó que el Partido está en un proceso “de reestructuración” y que “no está en un proceso electoral”.
Si bien dijo que el presidente Luis Arce Catacora “tiene sus raíces en el Partido Socialista – 1”, aclaró que “en la actualidad no es militante” de esta fuerza política que, además, no tiene personería jurídica para participar de un proceso electoral.
Jfcch/Afbs







