El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez (segundo de derecha a izquierda), durante su declaración a la prensa. Foto: Cámara de Senadores
Presidente del Senado exhorta a levantar el paro indefinido en Santa Cruz

Presidente del Senado exhorta a levantar el paro indefinido en Santa Cruz

La Paz, 24 de noviembre de 2023 (ABI). - El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, exhortó este jueves al gobernador Luis Fernando Camacho, al cívico Rómulo Calvo y al rector Vicente Cuéllar, suspender el paro indefinido en Santa Cruz por las pérdidas irreversibles de la población.

Lamentó que los 34 días de la medida de presión sea motivada por “intereses políticos y particulares”.

“Los dirigentes cívicos y el gobernador cruceño (Luis Fernando Camacho) continúan en la desesperada búsqueda de ‘encontrar la mejor salida digna’, sin que suene (a una) derrota”, dijo, cita un reporte de la Cámara de Senadores.

Por ello, convocó a “deponer las actitudes violentas, a deponer las actitudes agresivas y levantar el paro, para que vuelva la normalidad y la pacificación a la ciudad de Santa Cruz”.

En esa línea, solicitó al gobernador Camacho y a dirigentes de los comités Cívico e Interinstitucional "no se escuden detrás de las palabras de que el masismo no nos quiere, el centralismo nos odia, el Gobierno nos quiere someter, ¡sean más valientes! y defiendan su postura con altura y asuman con responsabilidad las consecuencias de sus acciones, ¡todos contamos en este país!”.

Rodríguez cuestionó por qué esos actores políticos en los diferentes escenarios que abrió el Gobierno, con mesas técnicas, no participaron e hicieron sus propuestas.

“Estaban jugando quién va a torcer a quién y no estaban en la verdadera lucha por los intereses del pueblo cruceño. En todo este trayecto su propuesta de Censo 2023 se desvaneció y murió, porque no supieron defenderla ni sustentarla ni técnica ni políticamente”, lamentó.

Tanto Camacho y Cuellar admitieron el miércoles que no es sostenible realizar el Censo el año 2023 y se inclinaron por aceptar la propuesta del Gobierno de ejecutar la encuesta nacional el 23 de marzo de 2024.

Tuvo que pasar 33 días para que la dirigencia cruceña acepte la propuesta del Gobierno nacional, pero ahora pide una ley que garantice la distribución de los ingresos por coparticipación y la asignación de escaños para las elecciones generales de 2025, como condición para levantar el paro que ya generó al menos cuatro fallecidos y más de $us 1.000 millones en pérdidas económicas.

Jfcch/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI