La Paz, 02 de noviembre de 2022 (ABI). – El partido español Podemos expresó su “rotundo rechazo a la violencia política que está teniendo lugar” en Bolivia como efecto del paro indefinido que se centra en la ciudad de Santa Cruz y llamó a la comunidad internacional a sumarse a la convocatoria del presidente Luis Arce Catacora al diálogo entre el Gobierno y las partes involucradas para alcanzar una solución pacífica y negociada al conflicto por el Censo.
“Desde Podemos queremos, en primer lugar, expresar nuestro rotundo rechazo a la violencia política que está teniendo lugar estos días en Bolivia y alertar del riesgo de que, si no cesa de inmediato, pueda ir a más”, alerta el documento divulgado por esa organización política.
En criterio de los dirigentes de Podemos, esta medida promovida por el gobernador Luis Fernando Camacho “recuerda al capítulo más trágico y oscuro de la historia reciente boliviana cuando, en 2019, sufrió una operación de la oposición que comenzó con un paro indefinido y culminó con el derrocamiento por la fuerza del Gobierno legítimo del MAS”.
Al igual que sucedió en 2019, Camacho, otrora dirigente cívico de Santa Cruz, influyó en el Comité Interinstitucional para validar en el cabildo del 30 de septiembre, que reunió a 229.126 personas, la decisión de ir a un paro indefinido en demanda de que el Censo se realice “sí o sí” en 2023, sin considerar los criterios técnicos de ese proceso.
La movilización mostró su carácter violento desde su inicio. El primero día del paro, el 22 de octubre, cívicos apalearon hasta matar al funcionario municipal de Puerto Quijarro, Julio Pablo Taborga; el día 28 de octubre, el subgobernador de Ñuflo de Chávez, Daniel Velásquez, agredió a mujeres del pueblo Ayoreo por oponerse al paro y el martes 1 de noviembre unionistas atacaron a pobladores de La Guardia quienes exigen suspender la medida de presión y que la dirigencia del Comité Interinstitucional dialogue con el Gobierno.
Podemos alerta que el paro indefinido “recuerda peligrosamente al que inició el mismo día de octubre de 2019 y terminó con el derrocamiento del presidente Evo Morales”.
Pero, además, señala que el “paro está teniendo consecuencias terribles sobre la producción y sobre la soberanía y seguridad alimentarias del pueblo boliviano, al impedir que el combustible llegue al campo para la campaña agrícola de verano”.
Asimismo, denuncia que se “está impidiendo la subsistencia de la población que vive de los ingresos ‘del día a día’, debido a la imposibilidad de generar recursos económicos en estas circunstancias de bloqueos e inestabilidad”.
“Lo mismo ocurre con los pequeños productores que trabajan con el sistema bancario en la producción de diferentes productos que, al no generar recursos, no podrán cumplir con sus obligaciones bancarias”.
En síntesis, Podemos denuncia que el paro “está afectando duramente a una población y a una economía ya golpeada por el paso del gobierno golpista de Jeanine Añez, la pandemia del Covid-19 y el impacto de la guerra en Ucrania” pues cada día se pierde hasta $us 40 millones, lo cual, además, “supone un terrible retroceso en la reconstrucción de la economía del país”.
Por ello, Podemos llamó a “toda la comunidad internacional a denunciar estos hechos y a sumarse al llamamiento del presidente Luis Arce Catacora al diálogo entre el Gobierno y las partes involucradas para alcanzar una solución pacífica y negociada al conflicto por el Censo, que no es otra cosa que una herramienta estadística clave para la toma de decisiones y el desarrollo de políticas públicas en beneficio de todas y todos los bolivianos”.
El partido de izquierdas enfatiza que, al igual que en 2019, “el Gobierno español debe jugar un papel clave en la región e implicarse activamente para garantizar la estabilidad y la seguridad del pueblo boliviano, particularmente la seguridad alimentaria”.
“Hoy vuelve a ser necesario emitir un mensaje claro de que nuestro Gobierno no va a tolerar la violencia política contra la población. Nuestro país tiene que ser un activo en el lado de la democracia, la soberanía y los derechos humanos en la región, incluso cuando eso implique poner los valores y los principios por delante de los intereses económicos de las élites empresariales”, destaca Podemos en el documento divulgado.
Jfcch/MC







