La misiva del Partido de la Izquierda Europea dirigida al presidente Luis Arce Catacora.
Censo: Partido de la Izquierda Europea expresa apoyo a Arce y respalda diálogo promovido por el Gobierno

Censo: Partido de la Izquierda Europea expresa apoyo a Arce y respalda diálogo promovido por el Gobierno

La Paz, 02 de noviembre de 2022 (ABI). – El Partido de la Izquierda Europea (PIE) expresó todo su “apoyo” y “solidaridad” al presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, ante el paro indefinido con fines desestabilizadores promovido por el “gobernador de derecha extrema Luis Fernando Camacho”.

En una misiva dirigida al jefe de Estado, el PIE señala que el paro alentado por los grupos de poder de Santa Cruz es “injustificado” y denuncian que “afecta a la logística de importación del combustible en todo el país y puede reflejarse en la falta de productos alimenticios en el país y el incremento del precio de los mismos”.

“Como PIE denunciamos este ataque al pueblo boliviano y a su Gobierno y expresamos respaldo al proceso de diálogo en el Estado Plurinacional de Bolivia entre el Gobierno y las partes involucradas en el anunciado Censo de Población y Vivienda”, refiere el documento firmado por el presidente del Partido de la Izquierda Europea, Heinz Bierbaum.

Desde el 22 de octubre, Santa Cruz fue llevada por el Comité Interinstitucional, que aglutina a Camacho, al cívico Rómulo Calvo y al rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuellar, a un paro indefinido en demanda de que el Censo se realice “sí o sí” en 2023, sin considerar los criterios técnicos de ese proceso.

A penas se inició la medida de presión, en el municipio fronterizo de Puerto Quijarro cívicos seguidores de Camacho apalearon hasta matar al funcionario municipal Julio Pablo Taborga.

Además de atacar de forma continua a la populosa zona del Plan 3000 e intimidar a las autoridades nacionales con amenazas, los seguidores de Camacho y el grupo de choque aglutinado en la Unión Juvenil Cruceñísta (UJC) endureció sus controles para hacer cumplir el paro.

En su afán obligar a acatar la medida, el martes por la tarde y la noche, los unionistas fueron trasladados hasta el municipio de La Guardia para sembrar el terror en la zona, agredieron a vecinos, destrozaron seis patrullas y una estación policial.

La movilización de los unionistas se dio luego de que el lunes, tanto el rector de la Uagrm, Vicente Cuellar, y el cívico Rómulo Calvo aceptaron la conformación de una comisión técnica para que defina la fecha del Censo, y tras el anuncio del Gobierno nacional de reactivar el diálogo con el Comité Interinstitucional la noche del martes.

Mientras entidades como la Defensoría del Pueblo abogan por reinstalar a la brevedad posible el diálogo, los representantes del Comité Interinstitucional volvieron a poner condiciones a un acercamiento, entre ellas que se termine el cerco a Santa Cruz, la liberación de las personas aprehendidas en La Guardia, que el cívico Rómulo Calvo participe de la mesa de diálogo y la abrogación del Decreto Supremo 4760.

Desde el Gobierno nacional, como lo hicieron en varias oportunidades, se ratificó la apertura a generar un acercamiento que permita, primero, pacificar a la ciudad de Santa Cruz, donde se centran las movilizaciones

En su documento, el PIE reiteró su “compromiso a enfrentarnos a la extrema derecha en cada parte del mundo, sobre todo en estos últimos tiempos de contrataque a la clase trabajadora, para seguir protegiendo los derechos de cada uno y cada una, luchar por la justicia social y climática”.

Jfcch/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI