Los senadores Rubén Gutiérrez e Isidoro Quispe.
Día de la Revolución Productiva: Legisladores destacan avance en el saneamiento de tierras

Día de la Revolución Productiva: Legisladores destacan avance en el saneamiento de tierras

La Paz, 02 de agosto de 2022 (ABI).- En el Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria, los senadores Rubén Gutiérrez e Isidoro Quispe destacaron los avances que se dieron en favor de los trabajadores del agro y la seguridad jurídica sobre la tierra.

Según datos del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), el saneamiento de tierras llegó a un 89% y la propiedad se centró mayormente en manos de los campesinos e indígenas, en tanto que el empresario detenta el 15% de las tierras saneadas, lo que presentó un cambio en la estructura de la tenencia de la tierra.

Otro cambio fue el derecho propietario de las mujeres. “Antes solo los varones podían tener su título ejecutorial para el ejercicio de su propiedad agraria, ahora las mujeres también cuentan con los títulos ejecutoriales”, resaltó Gutiérrez, según un reporte de prensa-

Afirmó que también se trabaja en políticas públicas, a partir de la nueva Constitución Política del Estado.

El legislador mencionó que estas grandes transformaciones y los avances históricos en el país se dieron gracias a la lucha de los campesinos e indígenas.

Quispe, senador por Santa Cruz, remarcó que como productores del oriente continuarán impulsando la producción e industrialización que encaminó el presidente Arce.

“Nuestro hermano Presidente se ha comprometido, vamos a continuar trabajando para poder sobresalir en tema de producción, estamos muy comprometidos”, sostuvo.

fch/cc



© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI