Comerciantes del mercado Mutualista rechazaron la presencia del Gobernador. Foto: Captura Gigavisión
Analista ve una división en la “hegemonía cruceña” y el surgimiento de una Santa Cruz popular

Analista ve una división en la “hegemonía cruceña” y el surgimiento de una Santa Cruz popular

La Paz, 02 de agosto de 2022 (ABI).- El analista político Carlos Saavedra afirmó que está en marcha una reconfiguración del escenario político cruceño, donde la “hegemonía tradicional” entró a una división y se observa el surgimiento de un liderazgo de la “Santa Cruz popular” con el alcalde Jhonny Fernández.

“Los paros cívicos eran una institución de la cruceñidad, y no tenían a nadie al frente, salvo el enemigo nacional que construyó la élite política cruceña, y que era el gobierno central; pero ahora quien se está parapetando frente al paro es un líder local que no representa a un partido nacional, que le está poniendo rostro, que le está poniendo cara y que está mostrando una división en la hegemonía cruceña”, afirmó en el programa No Mentirás, de la red PAT.

Desde su visión, con la decisión del alcalde Fernández de excluirse de las medidas de presión que impulsa el gobernador Luis Fernando Camacho, a través del Comité Interinstitucional, por el censo, se “está poniendo en duda de que esa Santa Cruz tradicional, conservadora sea la única representante de la identidad política cruceña”.

“Hoy esa Santa Cruz emergente parece que está dividiendo a Santa Cruz y está mostrando un rol, un rostro propio con un liderazgo local”, dijo.

Para graficar su análisis, recordó que el sábado 30 de julio “mientras la Santa Cruz tradicional” se reunía en el Colegio Médico y decidía ir a un segundo paro, esta vez de 48 horas el 8 y 9 de agosto, por otro lado, el “alcalde Fernández estaba con los gremiales, los transportistas y en la noche estaba bailando con los residentes paceños”.

“¿Qué está mostrando eso? Que hay dos Santa Cruz en contradicción, la tradicional y la emergente, que tienen visiones distintas de la política local, de la nacional”, sostuvo.

Para el analista, Jhonny Fernández se “puede convertir en el líder de la Santa Cruz emergente, popular, pero también puede ser la antítesis de la Santa Cruz tradicional”.

En tanto, el gobernador “se puede consolidar en la Santa Cruz tradicional”, sin embargo, por la agresión que él sufrió la madrugada del lunes en el mercado Mutualista, que se incendió el domingo, muestra que también se “puede convertir en la antítesis de la Santa Cruz emergente y popular”.

Jfcch/Mac



© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI