Grupo de Puebla califica de “emblemática” sentencia contra Áñez y asegura que es un ejemplo para otros países

Grupo de Puebla califica de “emblemática” sentencia contra Áñez y asegura que es un ejemplo para otros países

La Paz, 14 de junio de 2022 (ABI).- Charlotth Back, miembro del Grupo Jurídico de Puebla, calificó de “emblemática” la sentencia dictada contra Jeanine Áñez, exjefes militares y policiales, por el caso golpe de Estado II, debido a que la condena es un ejemplo para que en otros países se no irrumpa el orden constitucional.

“La sentencia es emblemática porque nos demuestra, a nosotros, que hubo un reconocimiento de golpe de Estado en Bolivia, ocurrido en noviembre de 2019. Eso, en primer lugar, es un precedente muy interesante para alcanzar la justicia en otros procesos dentro de Bolivia; por ejemplo, en relación a la violencia que desató el gobierno golpista de Áñez “, dijo Back en entrevista con Bolivia Tv.

Por otro lado, aseveró que también es una sentencia paradigmática y un ejemplo para los países de la región que sufren golpes de Estado e intromisión de entidades internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA) de Luis Almagro.

“Lo pasado en Bolivia se reproduce en muchos países, y esta sentencia es un ejemplo para que no se atente o irrumpa el orden constitucional”, detalló.

Dijo que las Fuerzas Armadas dieron soporte al proceso golpista de Áñez, por lo que la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de La Paz abre caminos para pensar en otros procesos y sanciones en contra de los golpistas.

El viernes, el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz determinó 10 años de prisión para Añez, y para los excomandantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana, Williams Kaliman y Yuri Calderón; cuatro años de prisión para Jorge Elmer Fernández Toranzo y Sergio Orellana Centellas; tres años para Jorge Pastor Mendieta y dos años para Flavio Gustavo Arce.

La decisión judicial fue el resultado de un debido proceso en el que se verificó el cumplimiento de los derechos y garantías de las partes.



© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI