La directora de la Red Andina de Información, Katryn Ledebur. Foto: Captura Bolivia Tv archivo.
Red Andina: Sentencia a 10 años de prisión para Áñez es corta para un país que sufrió golpismo, violencia, racismo y odio

Red Andina: Sentencia a 10 años de prisión para Áñez es corta para un país que sufrió golpismo, violencia, racismo y odio

La Paz, 12 de junio de 2022 (ABI).- Según la directora de la Red Andina de Información, Katryn Ledebur, la sentencia a 10 años de cárcel para la exsenadora Jeanine Áñez es corta para un país, que sufrió golpismo, violencia, racismo y odio entre noviembre de 2019 y 2020.

“Hemos superado una etapa donde hemos hecho justicia con una sentencia corta, pero la sentencia máxima no ha sido permitida. Yo creo que es ahora la manera de abrir la puerta para ampliar la justicia y enfocarnos en la gente que ha sufrido directamente, y para sanar a un país que ha sido dañado hasta el corazón con ese golpismo, violencia, racismo y odio”, dijo este domingo en contacto con Bolivia Tv.

Sostuvo que ahora se debe trabajar en la reparación a los daños ocasionados a las víctimas de aquel entonces.

“Ya es hora de enfocarnos en las víctimas y en las reparaciones integrales que ellos merecen, en una justicia que va más allá de reconocer que fue un golpe anticonstitucional e indebido, que también provocó graves violaciones de derechos humanos y las víctimas siguen esperando”, acotó.

Recordó que aún falta desarticular a los grupos como, la Resistencia Juvenil Cochala y la Unión Juvenil Cruceñista, que fueron actores clave para el golpismo, las torturas y el régimen autoritario que ocasionó “tanta violencia y persecución política”.

Asimismo, denunció que la comunidad internacional que apoyó el golpe de Estado en Bolivia continúa buscando taparlo.

Como entidad internacional, la Red Andina de Información observa que los procesos por las masacres de Sacaba, por ejemplo, no avanzan en casi tres años, debido a que las investigaciones demoran, añadió.

“Como activistas de derechos humanos, comunidad internacional, bolivianas y bolivianos tenemos la obligación de fiscalizar, de abogar, de asegurar, que no queden estos delitos impunes por las víctimas, pero también por Bolivia, por todo el resto del mundo, que puede enfrentar procesos violentos”, remarcó.

MC/FCH



© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI