La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en entrevista con Bolivia Tv.
Prada: Sentencia de Áñez muestra que en 37 años de vida democrática se vulneró la Constitución

Prada: Sentencia de Áñez muestra que en 37 años de vida democrática se vulneró la Constitución

La Paz, 12 de junio de 2022 (ABI).- “La sentencia a 10 años de prisión para Jeanine Áñez nos muestra que en Bolivia hubo un golpe de Estado, que hubo una ruptura del orden constitucional y nos demuestra que en 37 años de vida democrática en Bolivia se vulneró absolutamente la Constitución Política del Estado (CPE) y todas las normas”, mencionó este domingo la ministra de la Presidencia María Nela Prada.

Aseveró que la sentencia sienta un precedente histórico respecto a lo que vienen a ser los golpes de Estado y las rupturas del orden constitucional en el país.

“A partir de esta sentencia queda en evidencia que a partir de ahora nadie puede abrogarse la soberanía del pueblo, de que nadie puede pretender humillar al poder autoproclamándose presidenta o presidente del Estado, que nadie puede llegar al poder vulnerando la Constitución y las leyes en el Estado Plurinacional de Bolivia”, dijo en entrevista con Bolivia Tv.

Recordó que cuando se asumió el Gobierno, en noviembre de 2020, habiendo recuperado la democracia, gracias a la lucha, la conciencia y la unidad del pueblo boliviano, una de las primeras tareas que encomendó el presidente constitucional Luis Arce Catacora fue trabajar por un mandato del pueblo que tenía que ver con la justicia.

“En nuestro país no existe un delito de estas características, pero el pueblo boliviano lo ha padecido muchas veces y en este último golpe, que se configuró por ciertos elementos cívicos, militares y policiales para la toma violenta del poder e inconstitucional, se generó una orden de ruptura constitucional, después de 37 años de vida democrática”, subrayó Prada.

De acuerdo con la ministra, con la sentencia a 10 años de prisión para la exsenadora Jeanine Áñez se dio un valor a la democracia y se demostró que si alguien quiere llegar al poder lo debe hacer democrática y legalmente, a través del voto que es en el que reside la soberanía del pueblo boliviano.

“Áñez vulneró la Constitución y los estatutos de la Asamblea Legislativa Plurinacional, para primero autoproclamarse presidenta del Senado y luego presidenta del Estado. Esta sentencia nos muestra que Bolivia hubo un golpe de Estado, que en nuestro país hubo una ruptura del orden constitucional, nos demuestra que, en nuestro país, luego de 37 años de vida democrática, se vulneró absolutamente todas las normas vigentes para acceder al poder de manera inconstitucional y fuera de las leyes”, recalcó la titular de Presidencia.



© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI