El abogado de la exdiputada Lidia Patty, Jorge Nina, consideró que el Ministerio Público debe actuar con celeridad en el caso que sigue en contra del exministro de Educación y exvicepresidente, Víctor Hugo Cárdenas, por la clausura del año escolar 2020 y evitar una posible fuga de la exautoridad.
Cárdenas es acusado por la presunta comisión de los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y desobediencia a decisiones en proceso de Amparo Constitucional.
“Esperemos que el Ministerio Público pueda actuar con objetividad, celeridad, transparencia a efecto de que la sociedad pueda encontrar justicia, más que todo en estos adolescentes o niños y niñas que han sufrido este cercenamiento de su derecho fundamental a la educación”, dijo en una entrevista con el canal estatal Bolivia TV.
Asimismo, exigió que el Ministerio Público debe garantizar la presencia de Cárdenas y la de otros acusados en ese proceso, que se encuentra aún en etapa de investigación.
El jurista dijo que, por lo menos, Cárdenas debe tener una privación de libertad de 12 años.
El lunes, la Fiscalía presentó la imputación formal en contra del exministro de Educación de Jeanine Áñez, misma que establece la detención domiciliaria de esa exautoridad mientras dure la investigación.
El ministro de Justicia, Iván Lima, dijo que esa medida es un elemento fundamental frente al retroceso que se vivió en el 2020, donde se determinó la clausura del año escolar coartando el derecho a la educación de los estudiantes bolivianos.
Indicó que por la salud del exministro no se solicitará su detención preventiva; sin embargo, se solicita la “investigación exhaustiva” sobre estos hechos y otros posibles partícipes.







