La Paz, 2 de febrero de 2026 (ABI). – La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, confirmó este lunes que se mantiene la tarifa transitoria para el transporte público en la ciudad, fijada en Bs 2 para tramo corto y Bs 2,50 para tramo largo, hasta que se defina una nueva resolución.
“Nosotros seguimos vigentes con la anterior Resolución Municipal (100/2025). Esta resolución es claramente una resolución transitoria en torno al tema de los pasajes, pasaje de Bs 2 y Bs 2,50”, afirmó la autoridad edil.
Agregó que en esta jornada la Federación Andina de Chóferes Primero de Mayo de El Alto le hizo llegar la tarifa escolar de Bs 1,50 en minibuses y micros.
La alcaldesa explicó que la mesa de diálogo con los choferes se había suspendido luego de que el Concejo Municipal y representantes vecinales decidieran abrogar la resolución transitoria. Sin embargo, los choferes aceptaron retomar las negociaciones, en las cuales se definirá la tarifa escolar y otros ajustes.
“El viernes por la tarde hemos recibido una nota de la Federación para poder entablar la mesa de negociaciones, que se había roto a causa de la decisión unilateral del Consejo”, indicó Copa.
El pasado viernes, en sesión extraordinaria, el Concejo Municipal de El Alto abrogó la Resolución 100/2025 y reinstauró la norma anterior que fijaba un pasaje único de Bs 1,50, decisión adoptada por la mayoría de los concejales con la presencia de representantes vecinales.
Sobre la vigencia de la tarifa transitoria, la alcaldesa aclaró: “No existe ninguna derogación porque hasta la fecha no nos hicieron llegar el documento que establece un pasaje único; por lo tanto, se mantiene la tarifa transitoria”.
“Mientras no llegue ese documento y no conozcamos las causas legales y técnicas de la decisión, no podemos dar cumplimiento. Una vez que nos llegue, nuestra dirección de asesoría legal evaluará su factibilidad”, agregó.
La autoridad edil anunció que desde este martes se ejecutarán operativos de control en los puntos de mayor conflicto, entre ellos la exparada 8, Río Seco y Ceja, para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente.
//lc/eo






