El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso decretó un nuevo estado de excepción en Guayas y Esmeraldas por 45 días. Foto: @LassoGuillermo
CAN condena atentados en Ecuador y expresa su solidaridad

CAN condena atentados en Ecuador y expresa su solidaridad

Lima, 02 de noviembre de 2022 (ABI). – Los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) expresaron su más enérgica condena a los atentados ocurridos en las ciudades de Guayaquil y Esmeraldas, en Ecuador, deploraron el asesinato de policías y manifestaron su solidaridad con el Gobierno y pueblo de esa nación.

La madrugada del 1 de noviembre, dos provincias ecuatorianas vivieron horas de terror cuando bandas armadas realizaron ataques sincronizados que fueron calificados por el presidente, Guillermo Lasso, como "una declaración de guerra" contra el estado de derecho, el Gobierno y la ciudadanía.

El mandatario decretó un nuevo estado de excepción en Guayas y Esmeraldas por 45 días, que implica un toque de queda desde las nueve de la noche hasta las cinco de la mañana.

Según informó el diario El Universo, cinco policías murieron atacados a tiros mientras patrullaban las calles de estas dos provincias.

La mayoría de los ataques se produjeron entre la una y las tres y media de la madrugada, e incluyeron detonaciones de artefactos explosivos y coches bomba en los alrededores de gasolineras, terminales de autobuses y comisarías.

Las naciones que integran la CAN, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, reafirmaron “su compromiso de combatir el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, así como, reducir la violencia proveniente del delito y del crimen organizado”.

“Reafirmamos nuestra vocación de paz y hacemos un llamado a preservar la seguridad a nivel regional”, instaron las naciones andinas.

Jfcch/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI