Las normas facilitan el comercio de productos.
Países de la CAN aprueban tres normativas para facilitar el comercio de productos

Países de la CAN aprueban tres normativas para facilitar el comercio de productos

La Paz, 26 de octubre de 2022 (ABI).- Países de la Comunidad Andina, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, aprobaron tres nuevas normativas supranacionales que buscan facilitar el comercio en la región.

Las decisiones 904 y 905 buscan garantizar la continuidad de las actividades de registro, control y comercialización de productos veterinarios en la CAN y asegurar la normal producción y abastecimiento, en tanto se expidan las nuevas normas armonizadas que regirán para este importante tipo de insumos.

En tanto, la decisión 906 actualiza la codificación, descripción y notas complementarias para determinadas subpartidas arancelarias, con lo cual se busca facilitar el intercambio comercial, las estadísticas de comercio y otras medidas de política comercial de la CAN relacionadas con la importación y exportación de mercancías.

Las normas fueron adoptadas en el Periodo 156 de Sesiones Extraordinarias de la Comisión de la Comunidad Andina, en el cual participaron el viceministro de Comercio Exterior de Perú, Miguel Palomino De la Gala, en representación de la Presidencia Pro Témpore, la directora general de Integración y Cooperación Económica de Bolivia, Delia Pinto, el director de Integración Económica del ministerio de Comercio de Colombia, Germán Prieto, el subsecretario de Negociaciones del Viceministerio de Comercio Exterior de Ecuador, Edwin Vásquez y el secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza.

Asimismo, en la sesión estuvieron presentes los directores de la Secretaría General, Embajador Antonio Arróspide y Diego Caicedo y el secretario técnico de la Comisión y jefe de gabinete del organismo, Juan Camilo Ostos.

Tras la aprobación de las tres decisiones, los países saludaron la labor realizada por los respectivos comités y grupos de trabajo y reafirmaron su compromiso con el proceso andino de integración.

Rdc//


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI