Países de la CAN aprueban norma para la protección de usuarios en materia de telecomunicaciones

Países de la CAN aprueban norma para la protección de usuarios en materia de telecomunicaciones

La Paz, 15 de julio de 2022 (ABI).- Países de la Comunidad Andina (CAN), Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, aprobaron la Decisión 897 que establece la actualización de diversos lineamientos para la protección de los derechos de los usuarios en materia de telecomunicaciones y que incluye aspectos como datos personales, seguridad, transparencia, derechos y deberes de los consumidores, al igual que las obligaciones de los operadores o proveedores.

Otros de los temas contemplados están referidos a la confidencialidad, intimidad, integridad e inviolabilidad de las comunicaciones, acceso a una internet abierta, neutralidad de red y servicios de roaming internacional, según refiere un comunicado de la entidad.

La Decisión 897 fue adoptada durante el Periodo 155 de Sesiones Extraordinarias de la Comisión CAN el jueves 14 de julio, en la cual participaron el viceministro de Comercio Exterior y representante de la Presidencia Pro Tempore (PPT) del Ecuador, Daniel Legarda; los viceministros de Comercio Exterior de Bolivia, Benjamín Blanco; de Colombia, Andrés Cárdenas; de Perú, Ana Cecilia Gervasi y el secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza.

El jefe del organismo destacó la norma que actualiza la Decisión 638 del año 2006, para lo cual se contó con el fundamental apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), quien brindó cooperación a fin de contar con el insumo y estudio que sirvió de base para el análisis y trabajo realizado por el Comité Andino de Autoridades de Telecomunicaciones (CAATEL).

Dijo que se trata de un nuevo hito alcanzado por la CAN, pues beneficia a 112 millones de ciudadanos de los cuatro países miembros y promueve la actualización periódica del acervo jurídico andino, con miras a contar con un mercado regional integrado y armonizado en materia de telecomunicaciones.

Reactivación del turismo andino

Durante la Comisión CAN, también se adoptó la Decisión 898 que busca impulsar la reactivación del sector turismo, promoviendo la consolidación de multidestinos hacia los mercados priorizados, generando fuentes de empleo, crecimiento de flujos turísticos y aportando en la disminución de brechas con las comunidades.

La iniciativa denominada “Caminos Andinos” impulsada por Ecuador como PPT y que será presentada al Fondo de Iniciativas Comunitarias (FIC), permitirá visibilizar el patrimonio y la identidad andina de manera conjunta.

Los países andinos también aprobaron el presupuesto 2022 de la Secretaría General de la CAN y el presupuesto 2022 y 2023 del Tribunal de Justicia de la CAN.

Además, la Secretaría realizó una presentación sobre posibles acciones desde la Comunidad Andina frente a la situación actual de la comercialización de fertilizantes en la región.

El director general, Diego Caicedo, quien realizó la exposición, detalló la propuesta de establecer un grupo de trabajo en el marco del Comité Agropecuario Andino para el desarrollo de recomendaciones de acciones conjuntas, para proponer mecanismos viables de adquisición de fertilizantes y elaborar una normativa regional que establezca los requisitos y procedimientos ágiles y eficientes para el registro de fertilizantes.

Finalmente, la Secretaría General de la CAN presentó la Declaración de la Agenda Digital Andina aprobada en abril del presente año por los cuatro países y Ecuador dio cuenta de la propuesta para crear un Grupo de Trabajo en Género y Comercio.



© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI