Desarrollo del foro “Postpandemia y el cuidado infantil en la CAN: el caso de la oncología pediátrica”. Foto: CAN
Países de la Comunidad Andina dialogan sobre cuidado infantil y oncología pediátrica

Países de la Comunidad Andina dialogan sobre cuidado infantil y oncología pediátrica

Lima, 11 de julio de 2022 (ABI).- La Secretaría General de la Comunidad Andina y el Organismo Andino de Salud - Convenio Hipólito Unanue, realizaron el Foro “Postpandemia y el cuidado infantil en la CAN: el caso de la oncología pediátrica”, el cual contó con la participación de los países miembros, las agencias nacionales de medicamentos, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas del Perú, expertos internacionales y el sector privado.

Al inaugurar el evento, el jefe del organismo, Jorge Hernando Pedraza, dijo que según los perfiles de cáncer infantil de la OPS al 2021, la tasa de supervivencia neta en la región es de 55%, mientras que en los países de altos ingresos es de 90%.

“Estos porcentajes nos generan preocupación y nos obligan a trabajar de forma conjunta e inmediata en la búsqueda de soluciones y de políticas que necesariamente deben estar acompañadas de la ciencia y del apoyo de los organismos de salud. Desde la Secretaría General, cuentan con nuestra plena disposición de sumarnos a los esfuerzos que se vienen realizando al respecto”, indicó, según un boletín institucional.

Jorge Hernando Pedraza mencionó las acciones promovidas por la CAN en materia de salud, como la donación de Colombia para facilitar la vacunación contra el COVID en comunidades vulnerables, el trabajo conjunto que el organismo viene desarrollando con la OPS en favor de migrantes, pueblos indígenas y afrodescendientes y el fortalecimiento de capacidades que impulsa la Comunidad Andina y la OPS con apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones.

La secretaria ejecutiva del ORAS-CONHU, María del Carmen Calle, destacó la organización del evento y enfatizó la necesidad de profundizar el trabajo conjunto entre las instituciones que conforman el Sistema Andino de Integración, teniendo a la salud en el centro de las políticas: “Juntos somos más fuertes y juntos llegamos más lejos”, aseveró.

En representación de los gobiernos andinos, estuvo presente el ministro de Salud de Bolivia, Jeyson Auza; la viceministra de Promoción Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional de Bolivia, María Renee Castro, y la subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud de Colombia, Nubia Bautista.

Durante el evento, la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud de Bolivia; el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia; la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria de Ecuador y la Dirección de Medicamentos, Insumos y Droga del Perú abordaron el tema “Cómo solucionar el acceso a medicinas huérfanas y desabastecidas”.

Asimismo, hicieron parte del foro realizado en la sede del organismo andino en Lima, el jefe institucional del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas del Perú, Eduardo Payet; el médico colombiano y consultor Mauricio Bustamante; el ingeniero biomédico Alejandro Azpúrua de la Universidad de la Florida y la experta internacional sobre cáncer infantil de OPS, Liliana Vázquez.

Rdc/Emv



© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI