Elecciones en Barinas, expectativa en toda Venezuela
Elecciones en Barinas, expectativa en toda Venezuela

Elecciones en Barinas, expectativa en toda Venezuela

A pocas horas de las elecciones para elegir al gobernador en la cuna del chavismo, Sputnik entrevistó en Barinas a dirigentes, militantes populares e intelectuales para analizar el significado de unos comicios locales que se viven como si se desarrollaran en todo el país.
 
Con poco menos de un millón de habitantes, Barinas es una de las 23 entidades federales de Venezuela, ocupa el octavo lugar en extensión territorial y el décimoprimero por cantidad de población.
 
Ubicado en el suroccidente del país, en la región de los llanos, este pequeño estado tiene una rica historia de lucha, desde los días decisivos en la lucha por la independencia venezolana contra el imperio español. Hoy, 200 años después, parece que la historia vuelve a convocar al pueblo llanero para enormes desafíos. Al menos así lo siente su gente.
 
"En los llanos venezolanos hay, expresamente, una vocación de entrega por la patria, ¿con quién hizo el libertador Simón Bolívar, principalmente, la Campaña Admirable, que logró la emancipación del occidente venezolano? Esas batallas fueron protagonizadas por llaneros, y esa vocación de entrega está, nuevamente, presente. Diría que estamos hoy ante una nueva Campaña Admirable, porque son muchos los monstruos a los que nos estamos enfrentando hoy", relata a Sputnik la ensayista y poeta Ana María Oviedo.
 
Para la escritora, la derrota electoral por muy poco margen sufrida por el exgobernador del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Argenis Chávez, en las regionales de noviembre pasado, es un "campanazo" para el gobierno nacional, en medio del despiadado bloqueo económico de EEUU, el rentismo petrolero del que aún no se sale y el desencanto en las filas de la revolución.
 
"Aquí, en Barinas, hemos sufrido un gran revés, se han cometido errores y lo que pasó no es gratis, pero Barinas no es una isla, todo el país tiene que ver con lo que pasó aquí", agrega Oviedo.
Aunque en las regionales de 2021 el gobierno de Nicolás Maduro logró la victoria en 19 de las 23 gobernaciones, hubo una merma de votos, más de 30% en relación con las mismas elecciones 2017, y las diferentes candidaturas opositoras sumadas superaron esta vez en cantidad de votos al Gran Polo Patriótico, que encabeza el partido de Gobierno, el PSUV.

© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI