La UE condena el ataque contra policías en la ciudad colombiana de Cali
La UE condena el ataque contra policías en la ciudad colombiana de Cali

La UE condena el ataque contra policías en la ciudad colombiana de Cali

La Unión Europea condenó este sábado el atentado contra policías ocurrido la víspera en la ciudad colombiana de Cali y se solidarizó con los agentes heridos.

"La Unión Europea se suma a la comunidad colombiana e internacional en la condena del cobarde atentado ocurrido en Cali el pasado 7 de enero contra el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía", dice el comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior.

El bloque comunitario "expresa su solidaridad con los heridos, sus familias y las fuerzas policiales y el sistema institucional de Colombia", agrega el texto.

"Reafirmamos nuestro enérgico rechazo al terrorismo y nuestro llamado contra cualquier injerencia de la violencia en el proceso electoral en curso en Colombia", indica.

En la noche del viernes, un artefacto explosivo se activó al paso de un camión que transportaba efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía, en un punto conocido como Puerto Rellena, uno de los más concurridos de las manifestaciones antigubernamentales del año pasado en Cali, en el marco del llamado Paro Nacional.

El ataque, que dejó 13 policías heridos, fue atribuido a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Este sábado, las autoridades colombianas aumentaron a mil millones de pesos (247.000 dólares) la recompensa por información que lleve a los autores del atentado.

Mientras que la Policía considera a alias El Rolo, cabecilla del Frente de Guerra Urbano del ELN, el autor intelectual del ataque, las autoridades ofrecieron igualmente 350 millones de pesos (86.000 dólares) por quienes instalaron y activaron el explosivo directamente.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI