Arce insta a fortalecer el “poder aéreo” para preservar la soberanía y enfrentar al crimen organizado

Arce insta a fortalecer el “poder aéreo” para preservar la soberanía y enfrentar al crimen organizado

Santa Cruz, 31 de mayo de 2024 (ABI). – El presidente Luis Arce instó este viernes a fortalecer el “poder aéreo” en el contexto actual, para preservar la soberanía y enfrentar al crimen organizado, que está marcado por la “rápida evolución” de la tecnología y las nuevas amenazas a la seguridad nacional.

“En el contexto de los conflictos globales de carácter híbrido e irrestricto, se ha podido observar la importancia creciente del poder aeroespacial para la preservación de la soberanía de los Estados, la defensa de la integridad territorial (…). En la disputa global por nuestros recursos, debemos fortalecer el poder aéreo, basados en una doctrina militar propia”, dijo el jefe de Estado.

Aseveró que dicho fortalecimiento debe contribuir para enfrentar el peligro del crimen organizado, hizo énfasis en aquellos ilícitos que utilizan el espacio aéreo con fines delincuenciales, en referencia al narcotráfico.

Remarcó que el Colegio Militar de Aviación (Colmilav) "Tgral. Germán Busch", que cumple 72 años de fundación, es una institución de gran importancia, por su papel en la formación de oficiales de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y su contribución al desarrollo del país.

“Por el nombre que lleva, debe ser el bastión del pensamiento de Germán Busch, héroe del Chaco y conductor de las grandes transformaciones en Bolivia (…), el Colmilav se ha convertido en un ‘Crisol de Cóndores’, formando oficiales altamente capacitados, disciplinados y con un alto sentido del patriotismo y valores éticos”, añadió.

Arce reiteró que, ante las nuevas amenazas globales e incluso regionales, se deben fortalecer las capacidades doctrinales, estratégicas y tácticas operativas en la Fuerza Aérea Boliviana.

“El éxito o el fracaso están relacionados con la capacidad de analizar correctamente el escenario y adaptarse a él con mayor rapidez que el oponente. Hoy en día, las guerras de quinta y sexta generación, caracterizadas por el uso de drones, inteligencia artificial y ciberataques, exigen una adaptación constante de nuestras estrategias y capacidades”, explicó.

Ante esta situación, señaló que el Colegio Militar de Aviación es un pilar fundamental de la formación aeronáutica que debe estar a la vanguardia de estos cambios, preparando a oficiales altamente calificados para enfrentar los desafíos del futuro.

“La incorporación de nuevas tecnologías aéreas es fundamental para fortalecer nuestra capacidad de defensa. La adquisición de aviones de última generación, junto con el desarrollo de sistemas de radar y comunicación avanzados, nos permitirá proteger nuestro espacio aéreo de manera efectiva”, precisó.

Asimismo, recordó que las características geográficas de Bolivia, llanuras, cordilleras y selvas amazónicas, representan un reto único para la actividad aérea, particularmente en el nivel de la defensa.

“La formación de pilotos expertos en operaciones en este tipo de terrenos es crucial para garantizar el control de nuestro territorio (…). No olviden que la soberanía aérea es un pilar fundamental de la seguridad nacional. Protejan nuestro cielo con honor y recuerden siempre el legado de nuestros héroes que dieron su vida por la libertad de Bolivia”, encomendó a los cadetes.

Datos

El Colegio Militar de Aviación se encuentra en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, fue creado el 31 de mayo de 1952 donde se inauguraron las labores del primer curso, con un efectivo de no más de 50 caballeros cadetes. Esta institución castrense tiene como responsabilidad formar a los futuros pilotos militares.

GMM/Afbs 


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI