El presidente Luis Arce y el directorio del BID
BID da su confianza al desempeño económico boliviano, Arce asegura que el modelo contrarresta la crisis externa y el sabotaje interno

BID da su confianza al desempeño económico boliviano, Arce asegura que el modelo contrarresta la crisis externa y el sabotaje interno

La Paz, 30 de mayo de 2024 (ABI). - El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dio a conocer su confianza en el desempeño económico de Bolivia, que es resultado del modelo que contrarresta “de manera exitosa la crisis internacional y el sabotaje interno contra nuestra economía”, informó el presidente Luis Arce a la conclusión de una reunión con el directorio del organismo internacional.

“Tenemos una economía estable y agradecemos la confianza del BID en el desempeño económico de Bolivia. Crecemos redistribuyendo, reduciendo la pobreza y las desigualdades, cerrando brechas entre ricos y pobres, y cuidando la estabilidad, como patrimonio del pueblo boliviano”, explicó en un post en sus cuentas en redes sociales.

Impulsado por la demanda interna, el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció en 3,1% en 2023 y se posicionó como la segunda mejor expansión de la región. Y al primer cuatrimestre de este año, la inflación acumulada llegó a 1,31%, la segunda más baja de la región.

La reunión con el directorio del BID fue en la Casa Grande del Pueblo, donde se conversó sobre la situación económica de Bolivia y los resultados del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, “con el que estamos contrarrestando de manera exitosa la crisis internacional y el sabotaje interno contra nuestra economía”, informó.

También se habló de las consecuencias de la crisis climática en Bolivia y cómo “los programas de riego tecnificado mejoran, no solamente la adaptación a eventos climáticos extremos, sino también la productividad y el bienestar de la población rural”.

Justamente el riego forma parte de las políticas prioritarias de la actual administración de Gobierno para fortalecer la capacidad productiva y mitigar los efectos de la crisis climática. En ese marco se accedió recientemente a un crédito de $us 190 millones para financiar el "Proyecto de Gestión Resiliente del Agua para Riego Comunitario y Familiar" y el "Programa Boliviano de Administración de Tierras para el Desarrollo Rural Sustentable".

No obstante, en la Asamblea Legislativa Plurinacional se encuentran estancados en su tratamiento créditos externos por más de $us 900 millones destinados al desarrollo económico y productivo. Legisladores afines a Evo Morales y las opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) se unieron para frenar la aprobación de los créditos.

A pesar del “sabotaje interno”, Arce aseguró que el modelo económico responde a los desafíos de la crisis internacional y la situación interna.

“Avanzamos con el plan que nos hemos trazado para resolver los problemas estructurales de nuestra economía. A través de la diversificación productiva y la industrialización con sustitución de importaciones, estamos construyendo una economía de base ancha, para no depender de un solo sector”, explicó.

 

cc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI