La Paz, 4 de febrero de 2026 (ABI). – El viceministro de Transparencia, Yamil García, denunció este miércoles que recibe amenazas por la investigación que impulsa sobre presuntas irregularidades en la adquisición de un terreno para la construcción de oficinas de la Aduana Nacional en la ciudad de Tarija, y aseguró que no se apartará del proceso.
“He recibido una amenaza explícita. Me conminan a que deje de investigar a la Aduana”, afirmó la autoridad.
García explicó que los mensajes intimidatorios fueron enviados a través de redes sociales a su cuenta personal, en los que se le advierte sobre supuestas consecuencias si continúa con la investigación.
En ese sentido, manifestó que estas acciones evidencian la existencia de una estructura organizada que busca obstaculizar el proceso. “Es la muestra de que hay alguien que no quiere que se investigue a la Aduana”, señaló.
La autoridad anunció que recurrirá al Ministerio Público para que se asuman las acciones correspondientes y adelantó que informará sobre actos de obstaculización y riesgos procesales que ameritan la aplicación de medidas cautelares para los implicados en el caso.
García remarcó que no retrocederá en las indagaciones, ya que los hechos investigados están vinculados con la administración de recursos públicos, y adelantó que presentará nuevas denuncias y hallazgos.
“El día de mañana, en la ciudad de La Paz, vamos a dar a conocer más hechos, más denuncias y más hallazgos”, manifestó.
En el caso principal se investiga la adquisición de un terreno para la construcción de oficinas de la Aduana en Tarija por un monto de Bs 2.770.000, pese a que existía otra oferta por Bs 1.800.000.
Por este hecho, la expresidenta de la Aduana Nacional durante la gestión del presidente Luis Arce, Karina Serrudo, y otras personas son investigadas.
Asimismo, García informó sobre un segundo caso relacionado con un proyecto de inversión cuyo costo aproximado ascendía a cerca de Bs 23 millones, en el que se detectaron irregularidades, como la sobrevaloración del costo del metro cuadrado de obra en alrededor de 1.000 dólares, cuando el precio real sería de aproximadamente 300 dólares.
//lc/eo






