El presidente Luis Arce, autoridades nacionales y locales en la inauguración de la obra. Foto: Comunicación Presidencial
Sistema de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas residuales se entrega en el municipio de Villa Zudáñez

Sistema de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas residuales se entrega en el municipio de Villa Zudáñez

Villa Zudáñez, Chuquisaca, 19 de mayo de 2023 (ABI). – Con una inversión superior a los Bs 8 millones, el presidente Luis Arce inauguró este viernes el Sistema de Alcantarillado Sanitario y una moderna Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el municipio de Villa Zudáñez, en el departamento de Chuquisaca, que beneficiará a 5.120 habitantes.

Iniciada a finales del 2019, la obra tuvo muchos problemas en su ejecución y en noviembre de 2020, luego de que Arce asumió la presidencia, fue retomada.

“Hoy estamos viniendo a entregar esta obra que tuvo una inversión de más de 8 millones de bolivianos, el Gobierno Municipal también puso su contraparte”, explicó.

Con la obra, no solo se garantiza el acceso a los servicios básicos a los habitantes del municipio de Villa Zudáñez, sino se evita que las aguas residuales contaminen el río Zudáñez, cuyos afluentes son empleados para riego e incluso consumo humano.

La construcción de la red de alcantarillado sanitario tiene una extensión de 12 km con tubería de PVC y solucionó deficiencias del antiguo sistema que estaba por colapsar, explicó el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

El proyecto rehabilitó 741 conexiones domiciliarias de alcantarillado en el municipio de Zudáñez. Cuenta con una instancia técnica administrativa que estará a cargo de la operación, administración y mantenimiento del sistema.

“El impacto de este proyecto de la planta, de la red de alcantarillado de más de 12 kilómetros, llegará a más de 5.120 habitantes de todo el municipio de Zudáñez, se está mejorando las condiciones de vida del pueblo de Zudáñez”, destacó el ministro.

En la ocasión, Arce instó a las autoridades a prestar atención “al potencial problema” de dotación de agua.

Recordó que la época seca provocó varios problemas a los municipios de Chuquisaca y del país, poniendo en riesgo la vida de los animales y la producción agrícola.

Por ello, se abrió a propuestas para ejecutar obras que garanticen el suministro continuo de agua.

“Estamos apretando el acelerador desde el Ministerio de Medio Ambiente y Agua en la construcción de presas para riego tecnificado y aumentar la producción”, instó Arce.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI