El presidente Luis Arce Catacora en la concentración de los cooperativistas mineros, en Cochabamba. Foto: Comunicación Presidencial
Presidente denuncia que en Santa Cruz se aplica la “política del matonaje” y advierte que hará respetar la democracia

Presidente denuncia que en Santa Cruz se aplica la “política del matonaje” y advierte que hará respetar la democracia

Cochabamba, 21 de noviembre de 2022 (ABI). – Ante una multitudinaria concentración de cooperativistas mineros, el presidente Luis Arce Catacora denunció este lunes que en el paro que ya lleva 31 días en Santa Cruz se aplica una “política del matonaje”, que se vulneran los derechos humanos y advirtió que hará respetar la democracia y el derecho al trabajo de toda la población.

“Mientras nosotros trabajamos por hacer parar la economía, superar la pandemia y normalizar las actividades del país, (ellos) se encargaban de desestabilizarnos, de buscar pretextos para continuar un desgaste del Gobierno nacional (…) Lo que ellos buscan es desestabilizar, generar, temor, porque hay la política del matonaje allá en el departamento de Santa Cruz”, acusó Arce durante el acto en la plaza principal de la ciudad de Cochabamba.

Responsabilizó de esos hechos al Comité Interinstitucional —que aglutina al cívico Rómulo Calvo, al rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuellar, y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho— porque nunca llegó a demostrar su propuesta para hacer el Censo en 2023 y menos plantear una solución al conflicto, llevando incluso a la región a un paro indefinido que este lunes cumple 31 días.

Dijo que la movilización puso en evidencia el real interés del Comité que era desestabilizar, generar incertidumbre y temor en la población, pero afectando en mayor medida a los sectores de menores ingresos que no pueden cumplir de manera normal con sus actividades en Santa Cruz porque se les impide llegar a sus fuentes de empleo.

Denunció que el “pueblo cruceño sufre” por el paro porque para atravesar “las rotondas tiene que pagar” y a quienes necesitan acudir al hospital por una urgencia médica, simplemente no se les permite.

Cada día, a través de las diversas redes sociales, varios vecinos de Santa Cruz denuncian los abusos del paro por los cobros de tarifas que se les imponen para pasar por las rotondas.

Divulgan videos en los cuales muestran cables coaxiales atados de poste a poste, barricadas formadas por palos, arena y basura, además de fierros soldados de acera a acera e incluso alambres de púas que a la larga son difícil de identificar.

Precisamente, el 8 de noviembre, Eduardo Arancibia, de 22 años, perdió la vida al quedar “degollado”, tras impactar contra un “cable de tensión” instalado para bloquear el paso en la zona Tres Lagunas de la capital cruceña.

Arancibia es uno de los cuatro fallecidos como efecto del paro, a los cuales se suma al menos 42 casos de vulneración de derechos de las personas.

Además, de acuerdo con el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, el paro ya genero pérdidas superiores a los $ 1.000 millones de dólares.

Si bien la medida era una “orden” del Comité para todos los sectores de la población, el 26 de octubre se reveló que pese a ello el parque industrial seguía operando pues el presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Fernando Hurtado, se quejó por el corte de suministro de gas.

Los transportistas cuestionaron el hecho y protagonizaron protestas en contra de los empresarios y exigieron que todos los sectores acaten el paro.

Arce lamentó que esta lógica parcializada fuera impuesta por esos dirigentes que permitieron “que los ricos sigan trabajando y ganando dinero”, mientras que una gran mayoría del pueblo “estaba despojado de su fuente de ingreso”.

Por ello, el jefe de Estado aseguró que quienes alientan el paro son aquellos que “nunca han trabajado” y por ello no entienden el “sufrimiento del pueblo boliviano”.

“Así se hace sufrir, en las rotondas cobrando plata por pasar por una calle, se violaron derechos humanos, había gente que necesitaba ir al médico, (pero) no los dejaban. Un abuso al pueblo cruceño”, lamentó.

Sin aludir de manera directa a ninguno de los dirigentes promotores del paro, Arce señaló que un verdadero líder “no abusa de su pueblo”, sino que “brinda todo, hasta su vida por el pueblo”.

Recordó que ellos fueron parte del gobierno de facto de 2020 que llevó al país a una crisis, dejó las arcas del Estado “sin plata, endeudada y destruida”, pero que, gracias al voto del pueblo boliviano, que decidió recuperar la democracia, se puedo revertir.

Por ello, saludó la movilización de los cooperativistas mineros de Cochabamba en defensa de la democracia y en apoyo al pueblo cruceño y su derecho al trabajo.

“Estén seguros que el Gobierno nacional va hacer respetar la democracia y va hacer respetar este derecho al trabajo de todas y todos los bolivianos”, le aseguró Arce.

Jfcch/Mac

 


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI