Presidente Arce rinde homenaje a los héroes de la Batalla de El Pari

Presidente Arce rinde homenaje a los héroes de la Batalla de El Pari

La Paz, 21 de noviembre de 2022 (ABI). – El presidente Luis Arce recordó este lunes los 226 años de la Batalla de El Pari, entre la más importantes en la lucha por la independencia de la colonia española.

“Recordamos 206 años de la heroica Batalla de El Pari, una de las más cruentas en la lucha por la independencia de Bolivia”, escribió el jefe de Estado en sus redes sociales.

Los combates de El Pari  —1.500 patriotas que se enfrentaron a 2.500 realistas— se libraron en lo que es ahora la zona del monumento Chiriguano, a la altura del segundo anillo de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Las tropas patriotas fueron comandadas por el guerrillero Juan Ignacio Warnes, argentino y héroe de otras batallas por la independencia. Los realistas tenían a la cabeza al coronel Francisco Xavier de Aguilera, verdugo del guerrillero Manuel Ascencio Padilla, esposo de Juana Azurduy.

En la batalla del 21 de noviembre de 1816, recordó Arce en Twitter, “valientes patriotas, liderados por Ignacio Warnes, combatieron hasta la muerte en defensa de la libertad”.

A pesar de ser inferiores en número, los patriotas de la Republiqueta de Santa Cruz ganaban en el combate hasta que Warnes fue herido por una bala de cañón.

Los guerrilleros se dispersaron, capturados luego fueron ejecutados.

Warnes fue decapitado y su cabeza fue expuesta en la plaza de armas de la ciudad. Más de 900 indígenas protegidos por el jefe guerrillero fueron victimados.

“Honor y gloria a nuestros próceres”, arengó el jefe de Estado en su homenaje.

Rdc/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI