Presidente asegura que " no quedará en la impunidad' la violencia y masacre de 2019 en Senkata

Presidente asegura que " no quedará en la impunidad' la violencia y masacre de 2019 en Senkata

La Paz, 19 de noviembre de 2022 (ABI).- A tres años de la masacre de Senkata, El Alto, el presidente Luis Arce aseguró que “no quedarán en la impunidad” los hechos de violencia y muerte ocurridos el 19 de noviembre de 2019, cuando fuerzas militares y policiales intervinieron un cerco vecinal a las instalaciones de YPFB con el saldo de 10 muertos y decenas de heridos de bala.

“Esos días oscuros en los que criminalizaron y violaron los derechos humanos de nuestras hermanas y hermanos, no quedarán en la impunidad. No descansaremos hasta cumplir nuestra tarea: Memoria, verdad y justicia, estamos en ese camino.¡Gloria a los caídos de Senkata!”, afirmó en un mensaje en su cuenta en Twitter.

Este sábado 19 se recordó con una misa y un acto póstumo en la zona de Senkata a las víctimas de aquella jornada de violencia y muerte que se dio al amparo del llamado “decreto de la muerte” (4078) aprobado por la presidenta de facto Jeanine Áñez y su gabinete. La demanda fue justicia y no impunidad.

Vecinos del lugar rechazaban en 2019 la interrupción democrática y al gobierno de facto de Áñez, impuesto por cívicos y políticos de oposición. Las violentas protestas de cívicos liderados por el ahora gobernador cruceño Fernando Camacho, junto al motín policial y la sugerencia militar de renuncia, acabaron obligando al expresidente Evo Morales a dimitir.

“Hoy, a tres años de la Masacre de Senkata en la ciudad de El Alto, rendimos homenaje a nuestros mártires que entregaron la vida defendiendo la democracia de un gobierno de facto que causó un profundo dolor en las familias bolivianas”, afirmó Arce en un tuit acompañado de una fotografía sobre los luctuosos hechos.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), formada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), investigó los hechos de la crisis de 2019 y determinó que hubo una masacre en la violencia y muerte de Senkata, como de Sacaba, cuatro días antes del 19.

CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI