De los beneficiarios de los títulos, 3.340 son mujeres. Foto: Com. Presidencial
Arce entrega 105 títulos de propiedad en Beni y compromete impulsar el desarrollo agrícola

Arce entrega 105 títulos de propiedad en Beni y compromete impulsar el desarrollo agrícola

Trinidad, Beni, 18 de noviembre de 2022 (ABI). – En Beni fueron entregados este viernes 105 títulos de propiedad agraria, que representan más de 66.000 hectáreas y benefician a 6.915 personas. El presidente Luis Arce comprometió apoyar e impulsar la producción agrícola y ecológica con vista a la industria de diésel ecológico.

“Son 105 títulos para 6.915 personas, de las 3.340 son mujeres y 3.548 varones, la superficie saneada son 66.608 hectáreas”, explicó Arce en el acto de entrega de los documentos que garantizan el derecho propietario sobre la tierra.

Para el 2025, se espera concluir con el saneamiento en Beni. Con el derecho propietario saneado, ahora se perfila un programa desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras para el incremento de la producción.

“Queremos tener un programa exclusivo para trabajar con los indígenas en su tierra y territorio para aumentar la producción, siempre respetando a la Madre Tierra en concordancia con todos los hábitos y normativa interna de nuestros hermanos indígenas”, informó.

Lo que se pretende es aumentar la producción y hacer que los titulares de la propiedad garanticen una fuente “permanente y sostenida” de ingresos gracias al desarrollo de una industria de diésel ecológico, anunció.

Se refirió a la producción de palma africana, mocororó y otros productos nativos y silvestres que son materia prima para la producción del diésel. “A partir de esos productos de Beni, fabricaremos y dejaremos de importar el diésel y lo produciremos con nuestra propia materia prima”, insistió.

Se convocó a los productores indígenas a sumarse a los proyectos y garantizar ingresos para sus familias. Arce anunció que se emplazará una planta de producción de diésel ecológico.

Av/Cc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI