La Paz, 13 de septiembre de 2022 (ABI). - En ocasión de recordarse los 15 años de vigencia de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, el presidente Luis Arce reafirmó el compromiso de su Gobierno de “respetar y garantizar los derechos” de las pueblos indígena originario campesino que están distribuidos en 36 nacionalidades en Bolivia.
La declaración, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2007, configura un marco de trabajo internacional para los esfuerzos encaminados a fomentar los derechos de los pueblos indígenas. En Bolivia, la Constitución Política del Estado, aprobada en 2009, reconoció 36 nacionalidades y dio nacimiento al Estado Plurinacional.
“A 15 años de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, reafirmamos nuestro compromiso de respetar y garantizar los derechos de nuestros pueblos indígena originario campesinos, que son protagonistas de nuestra Revolución Democrática y Cultural”, aseguró Arce.
El 7 de septiembre, después de una década de la aprobación de la ley Protección a Naciones y Pueblos Indígena Originarios en Situación de Alta Vulnerabilidad, el gobierno de Arce aprobó el decreto 4793 para operativizar la protección de naciones y pueblos indígena originarios en situación de alta vulnerabilidad.
La Constitución Política del Estado determina que las naciones y pueblos indígenas originarios en peligro de extinción, en situación de aislamiento voluntario y no contactado, deben ser protegidos y respetados en sus formas de vida individual y colectiva.
El decreto diferencia a los pueblos en aislamiento forzado, ligados a factores externos y ajenos a su voluntad, y en aislamiento voluntario, es decir, quienes no desean desarrollar relaciones sociales con otras poblaciones.
También se creó el Comité de Protección a Pueblos Indígena Originarios en Situación de Vulnerabilidad (CPPIOSV), como instancia de coordinación y generación de políticas públicas para las naciones y pueblos indígenas en situación de alta vulnerabilidad.







