El viceministro de Tierras, Ramiro Guerrero, en conferencia de prensa.
El Gobierno convoca al diálogo a la dirigencia de los movilizados de la Federación de Campesinos de Santa Cruz

El Gobierno convoca al diálogo a la dirigencia de los movilizados de la Federación de Campesinos de Santa Cruz

La Paz, 03 de agosto de 2022 (ABI).- El Gobierno convocó a la dirigencia de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz “Apiaguaiki Tüpa”, sector que está en vigilia en La Paz, a una reunión para este jueves con la finalidad de analizar y tratar sus demandas en torno a la modificación del Decreto Supremo (DS) 29215 de reglamentación de la Ley del INRA.

“El día de hoy (miércoles) envié una carta al hermano Franklin Vargas García, secretario ejecutivo de Federación Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, invitándolo a una reunión a las 15.00 de este jueves en ambientes del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, en aras de entablar un diálogo conjunto con la finalidad de llegar a puntos de consenso en bien de los hermanos campesinos”, informó el viceministro de Tierras, Ramiro Guerrero, en conferencia de prensa.

De acuerdo con la autoridad, la mejor forma para llegar a acuerdos es el diálogo, en una mesa de trabajo conjunta para analizar y tratar sus demandas.

El martes llegaron a La Paz campesinos del oriente boliviano exigiendo la modificación del Decreto Supremo (DS) 29215 que reglamenta la Ley del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), así como una nueva ley de tierras.

Guerrero aclaró que modificar un decreto o una ley agraria pasa por un dialogo nacional, por un evento en que todos los actores involucrados deban debatir, plantear sus propuestas y por su puesto generar cambios y transformaciones de ser necesario.

“Por eso mismo consideramos que es importante sentarnos a dialogar, es importante que ellos hagan llegar sus propuestas y podamos trabajar sobre ello”, acotó.

Informó que el presidente Luis Arce sostuvo el martes una reunión con organizaciones sociales y de campesinos que conforman el Bloque Oriente en Santa Cruz, y se tomó la decisión de avanzar en el saneamiento y titulación de tierras, como lo viene haciendo el INRA.

Además, dijo, se tomó la decisión de convocar a fin de mes a una “Cumbre de la Tierra” en el departamento de Santa Cruz. “Consideramos que esos son los espacios, los escenarios donde se debe debatir y recoger las distintas demandas”, sostuvo.

fch/cc



© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI