El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, en conferencia de prensa. Foto: Josué Cortéz.
Ministro le dice a Camacho que los datos que busca con una encuesta los tiene el INE actualizados

Ministro le dice a Camacho que los datos que busca con una encuesta los tiene el INE actualizados anualmente

La Paz, 03 de agosto de 2022 (ABI). - Para el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, el anuncio de los líderes cruceños de levantar una encuesta en el departamento demuestra “una vez más” la improvisación del gobernador Fernando Camacho respecto al Censo y un desconocimiento sobre el trabajo del INE, que recaba anualmente los datos que pretende recoger esa encuesta.

“En el Censo se pregunta a toda la población boliviana, en una encuesta solamente se toma una muestra (…). Este anuncio demuestra una vez más la improvisación que está teniendo la gobernación de Santa Cruz”, cuestionó en una rueda de prensa respecto al anuncio del cruceño Comité Interinstitucional de levantar una encuesta.

Cusicanqui explicó que la gobernación cruceña pretende con la encuesta, que se realiza sobre la base de una muestra, recabar información que se obtiene anualmente a través de la Encuesta de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE) desde hace 10 o 15 años.

“Entonces, creemos que eso demuestra, una vez más, la improvisación que hay en este tema del Censo, pero, principalmente, el nivel de politización”, insistió.

Desde el Gobierno se afirmó en reiteradas oportunidades que continuará trabajando para fortalecer el proceso censal a través de espacios de diálogo y socialización, en cumplimento a los acuerdos y consensos que arribó con diferentes sectores como alcaldes y rectores de universidades públicas.

“Es mentira que el Gobierno nacional no tenga voluntad o no tenga la decisión de llevar adelante el proceso censal. Clara muestra son los avances que hemos venido teniendo y también la generación de todos estos espacios de diálogo para poder hablar sobre el proceso censal, para poder socializar también lo que significa un proceso censal”, remarcó.

En este marco, la Comisión Técnica del INE iniciará su trabajo de socialización del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024 el 8 de agosto, en la ciudad de Oruro.

De acuerdo con el cronograma de visitas técnicas departamentales, el 10 de agosto la Comisión estará en Cochabamba, el 12 en Tarija, el 15 en Santa Cruz, el 16 en El Alto, el 17 en La Paz, el 19 en Cobija, el 22 en Sucre, el 23 en Potosí y 25 en Trinidad.

De acuerdo con reportes de medios locales, el gobernador cruceño anunció que Santa Cruz tendrá sus propias estadísticas para saber las “necesidades, fallas y aciertos” en el departamento.

MC/CC



© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI