Oficina del INE, en la ciudad de La Paz. Foto: Josué Cortéz.
INE se reunirá mañana con los rectores para tratar su rol en el Censo

INE se reunirá mañana con los rectores para tratar su rol en el Censo

La Paz, 03 de agosto de 2022 (ABI). - El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, y la Comisión Técnica del Instituto Nacional de Estadística (INE) se reunirán mañana con los rectores de las universidades públicas para tratar su participación en el Censo de Población y Vivienda.

“Para el día de mañana se ha convocado a una reunión con los rectores de las universidades públicas, para tratar estos dos aspectos: la participación de las universidades públicas en la actualización cartográfica y en el día del empadronamiento”, informó el ministro.

Según la autoridad, ese encuentro se llevará a cabo como resultado de la reunión del presidente, Luis Arce Catacora, y los rectores de las universidades del sistema público, el 22 de julio, en la Casa Grande del Pueblo.

El 23 de julio, en entrevista con radio San Gabriel, el Jefe de Estado confirmó que los gobiernos autónomos municipales y las universidades públicas del país trabajarán de manera coordinada en la elaboración de la cartografía que se empleará en la realización del censo que debe realizarse en el primer semestre de 2024.

De hecho, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Oscar Heredia, aseguró que el sistema universitario estatal tiene el talento humano suficiente para “aportar” al pre censo, censo y post censo de Población y Vivienda y cubrir algunas necesidades de orden técnico.

“Específicamente vamos a participar en la cartografía que es el instrumento más importante para obtener los datos precisos y definir políticas públicas”, dijo la autoridad académica.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la cartografía es un instrumento imprescindible para un censo, porque es el medio de relevamiento y actualización del marco muestral.

MC/JC



© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI