El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, en conferencia de prensa. Foto: Josué Cortéz.
Comisión Técnica del INE iniciará socialización del Censo el 8 de agosto en Oruro (amplia)

Comisión Técnica del INE iniciará socialización del Censo el 8 de agosto en Oruro (amplia)

La Paz, 03 de agosto de 2022 (ABI). – El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, anunció este miércoles que la Comisión Técnica del Instituto Nacional de Estadística (INE) iniciará su trabajo de socialización del Censo Nacional de Población y Vivienda el 8 de agosto, en la ciudad de Oruro.

De acuerdo con el cronograma de visitas técnicas departamentales, el 10 de agosto la Comisión estará en Cochabamba, el día 12 en Tarija, el 15 en Santa Cruz, el 16 en El Alto, el 17 en La Paz, el 19 en Cobija, el 22 en Sucre, el 23 en Potosí y 25 en Trinidad.

El objetivo de las visitas será encarar un proceso de socialización del proceso censal a detalle y difundir los alcances de la encuesta nacional con el fin de fortalecer el trabajo del INE, indicó el ministro Cusicanqui en una conferencia de Prensa.

La autoridad recordó que en la reunión del presidente del Estado, Luis Arce Catacora, y los alcaldes de las capitales de departamento más El Alto, que se llevó a cabo el 27 de julio, se acordó conformar una Comisión Técnica liderada por el INE para socializar con los municipios, gobernaciones y universidades los aspectos técnicos del Censo en el país.

“Se ha delegado la responsabilidad al Ministerio de Planificación del Desarrollo de poder hacer público el cronograma de reuniones, de estas visitas, que va a tener el INE para poder socializar con los equipos técnicos de las regiones, todos los aspectos técnicos del Censo de Población y Vivienda”, dijo.

En consecuencia, su despacho envió a la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia y a la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) las notas mediante las cuales se comunica el rol de visitas del equipo técnico del INE.

“De esta manera, estamos dando cumplimiento a los acuerdos y consensos que se han arribado en la reunión que ha tenido nuestro presidente con los alcaldes de las nueve capitales de departamento más El Alto”, enfatizó.

El ministro remarcó que, con ese rol de visitas, las autoridades del Gobierno nacional continúan generando espacios de diálogo y de discusión porque el proceso censal es “eminentemente técnico”.

“Estamos tratando de encaminarlo en ese ámbito y también atendiendo el consenso que han tenido principalmente los alcaldes, los rectores y los miembros del Consejo Nacional de Autonomías en el sentido que es necesario despolitizar este proceso censal”, sostuvo

El trabajo de la Comisión establecerá la “fecha última” de la encuesta nacional, que no debe superar el primer semestre de 2024, como lo determinó el Consejo Nacional de Autonomías, instancia que reúne a autoridades del Gobierno nacional y a representantes de los gobiernos autónomos del país.

MC/JC



© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI