La Paz, 14 de julio de 2022 (ABI).- La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, aclaró este jueves que en el año del Censo, 2024, no está previsto ningún proceso electoral.
“El año del Censo, no es el año de elecciones, no es año electoral”, insistió ante versiones de oposición que señalan ese extremo.
Dijo que algunos sectores políticos intentan posesionar ese tema para desvirtuar el trabajo estadístico.
Recordó que en gabinete de ministros se aprobó el Decreto Supremo 4760 que confirma la reprogramación del evento censal en el “rango” de mayo a junio de 2024 y que en esa gestión no hay ningún verificativo electoral programado.
De acuerdo con la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, con la reprogramación contemplada en ese decreto se tiene también nuevas tareas que fueron sugeridas en el Consejo Nacional de Autonomías por las gobernaciones, alcaldías y autoridades territoriales.
Entre las tareas pendientes se incluye la participación de las autonomías indígenas, que la boleta censal consigne idiomas originarios y que se continúe con la actualización cartográfica en coordinación con las autoridades territoriales.
La reprogramación del Censo fue sugerida por el Consejo Nacional de Autónomas que se reunió el 12 de junio en La Paz. Al encuentro asistieron ocho de nueve gobernadores, excepto Fernando Camacho, de Santa Cruz.
La titular de la Presidencia lamentó que Camacho falte al respeto a sus pares de otros departamentos y alcaldes que asistieron al encuentro, cuando les acusa de ser “usados por el Gobierno”.
Rdc/Mac