El vicepresidente del Estado participa en la inauguración del “Segundo Encuentro de Debate para América Latina y El Caribe”.
Vicepresidente inaugura “Segundo Encuentro de Debate para América Latina” en Santa Cruz

Vicepresidente inaugura “Segundo Encuentro de Debate para América Latina” en Santa Cruz

La Paz, 09 de junio de 2022 (ABI).- El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, participó este jueves en la inauguración del Segundo Encuentro de Debate para América Latina y El Caribe, Diálogo con Actores Políticos, denominado “Por un nuevo Contrato Social - Renovar la democracia para no dejar a nadie atrás”, realizado por la Cooperación Española los días 9 y 10 de junio en Santa Cruz.

El evento tiene el objetivo de facilitar el diálogo y la reflexión conjunta entre actores políticos para articular miradas, demandas y acciones, como fase previa a un proceso de escucha y diálogo que sirva para nutrir el futuro Programa de Apoyo a la Democracia.

En su intervención, Choquehuanca tematizó algunos aspectos de la democracia desde la perspectiva del pensamiento propio de los pueblos originarios, en el contexto del “Décimo Pachakuti”.

Explicó que, si bien en las teorías de la doctrina política foránea se aprendió que la democracia es un gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo, en la historia colonial republicana se ha demostrado que los gobiernos democráticos no han sido del pueblo ni para el pueblo, ni ejecutados por el pueblo.

De ese modo, manifestó que en Bolivia hasta el 2006 no se pudo resolver los problemas reales de la sociedad boliviana dividida, excluyente, racista y sin ninguna posibilidad de alcanzar consensos.

“El Despertar Político del Pueblo Boliviano del año 2006 y el Despertar de la Conciencia del Proceso de Cambio del año 2020 han exigido la puesta en marcha de una Democracia Inclusiva y Complementaria nunca antes vivida”, dijo Choquehuanca.

Esta democracia, sostuvo, exige de los políticos, la capacidad y ética aptas para despolarizar los extremos de los problemas y trascender toda división que debilita.

“Exige comprender que los monopolios a la verdad generan el autoritarismo y el odio; exige comprender que el miedo y el odio surgen de las divisiones. Que el miedo no respeta a nadie, el miedo somete, controla, devalúa, enjuicia y denigra, porque no quiere perder. El miedo siempre quiere ganar”, explicó el vicepresidente.

Por ello, “el camino de los pueblos originarios está marcado por una ‘ruta de transición’ de una Democracia Inclusiva y Complementaria hacia un Gobierno de todos y por consenso, integrándonos con soberanía”, indicó la autoridad.

Además, agregó que los pueblos originarios del mundo recuerdan que alguna vez todos éramos hermanos hasta que la raza nos desconectó de la “Gran Matriz de Vida”.

El vicepresidente agradeció por la invitación y recordó que es mediante el diálogo que se llega a los consensos, ya que, en el mundo, “las religiones nos han separado, las democracias y los políticos nos han dividido y el dinero nos ha clasificado”, manifestó.

Del evento también participaron el director del Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz, Ignacio Ayala; la secretaria de Estado de la Cooperación Internacional, Pilar Cancela; y el embajador de España en Bolivia, Francisco Javier Gassó.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI