Bolivia reafirma su compromiso con el Pacto Mundial para la Migración en la ONU

Bolivia reafirma su compromiso con el Pacto Mundial para la Migración en la ONU

La Paz, 19 de mayo de 2022 (ABI).- La viceministra Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia, reafirmó este martes en compromiso del Estado boliviano con el Pacto para la Migración en el primer Foro de Examen de la Migración Internacional 2022, que se desarrolló en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la ciudad de Nueva York-Estados Unidos.

La autoridad, tras presentar los avances de Bolivia en el marco de ese Pacto, recalcó la necesidad de reducir la vulnerabilidad de mujeres y niñas migrantes a través del trabajo con enfoque de género entre todos los actores involucrados, gobiernos, sociedad civil y Comunidad Internacional.

Asimismo, destacó que para el Estado Plurinacional de Bolivia los migrantes y sus familias no son sujetos “ilegales” y debe reconocerse el derecho fundamental de las personas migrantes a circular libremente y elegir su residencia en el Estado de su preferencia, resaltando que los gobiernos deben garantizar los derechos de las personas migrantes permitiéndoles una vida digna, en condiciones de igual inclusión y no discriminación.

En 2018 Bolivia adoptó el Pacto Mundial para la Migración (PMM) como marco de cooperación, con el compromiso de concretar los 23 objetivos con un enfoque integral y de derechos humanos; tras la pandemia se han redoblado los esfuerzos, buscando de esta manera soluciones creativas, dentro de la Política Consular del Estado Plurinacional de Bolivia.

La Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, reconoce que la migración es un poderoso agente impulsor del desarrollo sostenible tanto para los migrantes como para los países donde estos residen. Aporta beneficios significativos en forma de capacidades, fortaleciendo la fuerza de trabajo, la inversión y la diversidad cultural, y contribuye con el mejoramiento de las vidas de las comunidades en sus países de origen por medio de la transferencia de capacidades y de recursos financieros.

Desde el 2006 la política exterior de Bolivia se caracteriza por ser activa y propositiva en los espacios de diálogo multilateral, a fin de llevar la voz de los pueblos sobre temas de interés global, en este contexto el 2017 se organizó y llevó a cabo la Conferencia Mundial de los Pueblos por un Mundo sin Muros hacia la Ciudadanía Universal, en Tiquipaya, Cochabamba, produciendo propuestas, con la consigna de superar la visión de criminalización de la migración y la securitización de las fronteras, por una visión holística con un enfoque de respeto a los derechos humanos que permita acoger, proteger e integrar a la comunidad migrante.

En esa línea los elementos sobre el tema consular y migratorio para Bolivia incluyen: asistencia y protección consular, repatriaciones, gestiones contra la violencia a las mujeres migrantes, lucha contra las redes de tráfico, trabajar en la desburocratización de trámites, articulación de alianzas multisectoriales para la migración, entre otros. La libre movilidad, la ciudadanía universal y el ius migrandi (o derecho de los que migran) como derecho humano, se consolidaron en un decálogo de las voces de los pueblos y la sociedad civil.

Red central



© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI