Periodistas de La Paz durante la capacitación sobre el Censo 2022. (Foto: INE)
INE capacita a periodistas de La Paz sobre aspectos del Censo 2022

INE capacita a periodistas de La Paz sobre aspectos del Censo 2022

La Paz, 9 de mayo de 2022 (ABI).- Periodistas de la ciudad de La Paz participaron de un taller de capacitación sobre los aspectos del Censo de Población y Vivienda 2022, organizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), para que cuenten con información precisa y conozcan los avances que tiene el proceso.

El curso, que se desarrolló el 3 y 6 de mayo, fue dictado por el encargado departamental del INE en La Paz, Carlos Santalla, quien, junto a la directora de Censos y Encuestas, Martha Oviedo, respondieron a las interrogantes de los periodistas a quienes se les brindó una “Guía del Censo para Periodistas”, según informó la institución.

Además, se entregó dípticos sobre la Actualización Cartográfica Estadística (ACE), de la Ley N°1405 de Estadísticas Oficiales del Estado Plurinacional de Bolivia y de Cultura Estadística.

Con referencia a las preguntas de la boleta censal, se indicó que se basa en estándares internacionales para dar respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que este cuestionario censal es un instrumento de carácter técnico para obtener indicadores útiles que permitan la concreción de políticas públicas.

Respecto al por qué no se está incluyendo la variable “mestizo” en la boleta censal, se explicó que esto se debe a recomendaciones de organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que en su publicación “Recomendaciones para los censos de población y vivienda en América Latina Revisión 2020”, pide evitar una clasificación que involucre categorías poco específicas o ambiguas como “mestizos” o “morenos”.

En cuanto a la inserción de la pregunta de religión, se explicó que este tema está siendo analizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores en el marco de sus competencias.

Al igual que estas capacitaciones, el INE también realiza socializaciones del censo con la sociedad en general, de manera presencial y virtual, pero además se cuenta con la página web (www.censo.ine.gob.bo) en la que se encuentra información amplia acerca de los avances del proceso.



© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI