Impuestos capacita a servidores públicos de Aasana sobre el aplicativo “Mis Facturas”
Impuestos capacita a servidores públicos de Aasana sobre el aplicativo “Mis Facturas”

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) capacitó en la ciudad de Trinidad (Beni) a 29 servidores públicos de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) sobre el uso del aplicativo “Mis Facturas”.

Según un boletín institucional, el personal técnico de la gerencia distrital Beni efectuó la capacitación de manera presencial, en instalaciones de Aasana,  cumpliendo todas las medidas de bioseguridad contra el COVID-19.

El director Regional de Aasana, Edwin Salvatierra, expresó que gracias a estas capacitaciones despejaron "todas las dudas" con relación al llenado de los formularios del aplicativo "Mis Facturas”, por lo que expresó su agradecimiento. 

Por su parte, el jefe del Centro Administrativo de Aasana, Adrián Melgar, resaltó la disponibilidad del personal de la administración tributaria de capacitar sobre el llenado de los formularios versión cuatro. 

La responsable de Tributos Fiscales, de Aasana, Vania Sairama también agradeció al Servicio de Impuestos Nacionales por la capacitación impartida y reiteró su invitación para que en breve haya eventos similares. 

"El SIN realiza de manera continua capacitaciones gratuitas, dirigidas a instituciones públicas y privadas con el objetivo de llegar a los contribuyentes y capacitarlos para que cumplan de manera correcta con sus obligaciones tributarias", indicó la entidad.


 
Emapa convoca a las empresas públicas y privadas a enviar sus propuestas comerciales
Emapa convoca a las empresas públicas y privadas a enviar sus propuestas comerciales

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) convocó este viernes a las empresas privadas y públicas para que hagan llegar sus propuestas comerciales a la estatal para que sean parte del portafolio de proveedores de productos de industria nacional.

"La Gerencia de Comercialización de Emapa explicó que esta apertura tiene el objetivo de coadyuvar la política de reactivación económica y productiva del país", se lee en una nota institucional.

Una de las políticas principales de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos es apoyar al desarrollo de las compañías micro, pequeñas, medianas y grandes tanto del sector público como del privado. 

Las empresas interesadas pueden enviar sus ofertas en los rubros de: alimentos, bebidas, medicina tradicional, material de limpieza, material de aseo, prendas y otros productos para que sean comercializadas en las 23 sucursales y cinco Súper Emapas instalados en todo el país.

Las propuestas se recibirán hasta el 31 de diciembre de 2021 en físico, en la oficina central de la ciudad de La Paz, calle 9 de la zona de Calacoto N° 7835. En el interior del país, deberán ingresar sus propuestas en las oficinas regionales.

Para mayor información sobre los requisitos legales y la planilla de descripción de productos, se puede consultar la página web: https://www.emapa.gob.bo/index.html, de acuerdo con datos de Emapa.


Gestora recuerda los requisitos para cobrar el Bono Contra el Hambre y asegura que no habrá más ampliaciones
Gestora recuerda los requisitos para cobrar el Bono Contra el Hambre y asegura que no habrá más ampliaciones

El jefe de Operaciones de Control de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, José Peñaranda, recordó este viernes los requisitos para cobrar el Bono Contra el Hambre y aseguró que no habrá más ampliaciones.  

"Para cobrar el Bono Contra el Hambre tenemos que tomar en cuenta dos requisitos fundamentales: ser boliviano, residente en territorio nacional, y ser mayor de 18 años al 16 de septiembre de 2020 y menor de 60 años al 1 de marzo de 2021", indicó Peñaranda a radio Cepra.    

Continuó que otro requisito principal es no percibir salario del sector público o privado, ni pensión o renta de la Seguridad Social a Largo Plazo; sin embargo, para saber si la persona está o no habilitada para recibir el bono puede consultar la página digital www.gestora.bo.

En esta dirección digital debe ingresar a la opción Bono Contra el Hambre, introducir el número de cédula de identidad y fecha de nacimiento. Si es beneficiario, puede acercarse a cualquiera de las entidades financieras habilitadas portando este mismo documento.    

Las entidades autorizadas para realizar la cancelación del beneficio son el Banco Unión, Prodem, Fie, Crecer, Diaconía, Banco Mercantil, Sembrar, Sartawi, Banco Económico, entre otros, señaló el Jefe de Operaciones de la Gestora. 

En esa línea, Peñaranda recordó que el plazo inicial para el cobro del beneficio fue desde el 2 de diciembre de 2020 hasta el 1 de marzo de 2021; sin embargo, el Gobierno determinó una ampliación hasta 31 de mayo mediante el Decreto Supremo Nº 4486. 

"El gobierno de presidente Arce emite un decreto el cual amplía la vigencia para el cobro de este bono hasta el 31 de mayo para apoyar a aquellas personas que no han podido acceder al pago por diferentes motivos", señaló.

Agregó que hasta ayer jueves, se registró alrededor de 12.600 personas que accedieron al cobro del beneficio durante la ampliación. Por su parte, el Jefe de Estado informó el 26 de abril que el bono llegó a más de cuatro millones de personas hasta ese momento. 

"La ampliación es únicamente hasta el 31 de mayo de este año. Entonces, instamos a toda la población a que se apersone para realizar el cobro del Bono Contra el Hambre porque no creamos, ni vamos a crear, falsas expectativas de una nueva ampliación", exhortó Peñaranda.


Instan a cobrar el Bono Contra el Hambre hasta el 31 de mayo
Instan a cobrar el Bono Contra el Hambre hasta el 31 de mayo

El jefe de Operaciones de Control de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, José Peñaranda, instó este viernes a los beneficiarios a que realicen el cobro del Bono Contra el Hambre, de Bs 1.000, hasta el 31 de mayo, fecha en que fenece la ampliación. 

"La ampliación es únicamente hasta el 31 de mayo de este año. Entonces, instamos a toda la población a que se apersone para realizar el cobro del Bono Contra el Hambre porque no creamos, ni vamos a crear, falsas expectativas de una nueva ampliación", exhortó Peñaranda en contacto con radio Cepra. 

El bono benefició a más de cuatro millones de bolivianos desde el 1 de diciembre de 2020 hasta el 28 de febrero del presente año, de acuerdo con los datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. 

El Jefe de Operaciones recordó que el Gobierno nacional amplió hasta 31 de mayo el plazo para el cobro del bono mediante el Decreto Supremo Nº 4486 del 14 de abril del presente año. 

"Lo que se quiere es atender las necesidades de estas personas que por algún motivo no han podido acceder en el primer periodo de pago. Hasta ayer (jueves), tenemos más o menos 12.600 beneficiarios que habrían accedido al cobro del beneficio durante la ampliación", señaló. 

Las personas que pueden cobrar el beneficio son los bolivianos de 18 hasta los 59 años que no perciben salario del sector público o privado, ni pensión o renta de la Seguridad Social a Largo Plazo.

Para saber si está o no habilitado para cobrar el bono, puede consultar en la página digital www.gestora.bo, opción Bono Contra el Hambre, colocar el número de cédula de identidad y fecha de nacimiento.  

Para percibir esa ayuda económica, el requisito fundamental es la cédula de identidad. Las entidades financieras habilitadas para la cancelación del beneficio son el Banco Unión, Prodem, Fie, Crecer, Diaconía, Banco Mercantil, Sembrar Sartawi, Banco Económico, entre otros.

El incentivo fue la primera medida que implementó el gobierno del presidente Luis Arce para apoyar a las personas que se vieron afectadas por la paralización de la economía a causa de la pandemia del COVID-19.


La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que investigaciones y auditorías realizadas a las filiales y subsidiarias de esa empresa muestran "indicios de posible daño económico" al Estado por parte de exautoridades del gobierno de facto de Jeanine Áñez.

"Los resultados preliminares de las investigaciones y auditorías muestran indicios de posible daño económico al Estado por parte de exautoridades del gobierno de Añez, como el ex presidente de YPFB, Herland Soliz", indicó la estatal petrolera en un boletín.

En abril de este año, el presidente de YPFB, Wilson Zelaya, encomendó la realización de auditorías "especiales" e investigaciones a la filiales y subsidiarias de la empresa y al programa de Unidades Médicas de Emergencia contra el Coronavirus (UMEC) ante la existencia de indicios de irregularidad.

En ese sentido, YPFB Transporte, YPFB Transierra y Gas TransBoliviano instruyeron el inicio de auditorías especiales, que al momento desarrollan los análisis e investigaciones, en el marco de las competencias de las direcciones de Auditoría Interna y las unidades de Transparencia.

"Estas actividades tienen diferentes niveles de avance en cada una de las empresas. Sin embargo, al momento, se ha podido evidenciar incoherencias, irregularidades y faltas a la normativa de contrataciones, entre otros", aseguró YPFB.


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