Santa Cruz, 06 de febrero de 2026 (ABI).– Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) desvinculó a la fecha a 360 funcionarios en el marco de su restructuración técnica y no descarta la “mano negra” de algún personal que afectó las operaciones de algunas de sus plantas de almacenaje, informó el presidente de la empresa, Yussef Akly.
Afirmó que la estatal petrolera encara una reestructuración técnica y un fortalecimiento con transparencia, orden y responsabilidad. “La ética, la honestidad y el respeto a la función pública serán los pilares de esta gestión”, remarcó.
“Es una nueva YPFB en la cual estamos buscando proyectar un trabajo muy serio, muy profesional, muy técnico. Nos han dejado esta empresa destruida en relación al manejo que se venía dando en muchos aspectos”, señaló.
En ese sentido, reveló que, a la fecha, en el proceso de reestructuración dentro de YPFB Corporación, se desvinculó a 360 personas debido a que se busca optimizar los recursos del Estado y la eficiencia.
“También empezamos a limpiar la empresa de todos los bolivianos en la cual confiamos y apostamos a que se desarrolle de manera integral”, aseguró.
No descartan “mano negra”
Una investigación realizada por un equipo técnico de YPFB identificó, de manera muy puntual, casos específicos de gasolina residual localizada en algunos tanques con parámetros inferiores, correspondientes a adquisiciones anteriores, además de concentraciones superiores de goma y manganeso.
En ese sentido, el presidente de la estatal no descartó que la “mano negra” de algún personal afectó la operación de algunas de las plantas de YPFB, por ello, advirtió con duras sanciones.
“No descartamos nada. Algunos medios lo dicen y nosotros también lo estamos investigando y que puede haber inclusive mano negra en algunas situaciones puntuales. Eso es parte de la investigación, vamos a actuar con todo el peso de la ley, si es que identificamos también a estos actores que, de alguna manera, han afectado la operación de algunas plantas”, dijo.
MCM/AG






