La Paz, 04 de febrero de 2026 (ABI). – En menos de tres meses en el país ya no hay subvención a los combustibles, se estabilizó el dólar, se registra un superávit comercial y las Reservas Internacionales Netas (RIN) comenzaron a crecer, informó el presidente de Bolivia, Rodrigo Paz.
“He estado en Panamá. Yo no sé si nos damos cuenta, pero afuera nos ven como un milagro”, dijo durante su discurso en la inauguración de la Cumbre de Desarrollo e Integración Departamental, “Haremos Realidad los Sueños de Tarija”. El evento se realizó en el hotel Los Parrales, en la ciudad de Tarija.
El mandatario destacó que en Bolivia se dio fin a la subvención de los carburantes, que se arrastraba desde los años 70’, además se estabilizó el dólar paralelo a Bs 8 y Bs 9. El año pasado, la moneda estadounidense fluctuaba por los Bs 20.
Asimismo, se generó un superávit fiscal aproximado de Bs 2.300 millones, las Reservas Internacionales Netas se incrementaron a $us 4.041 millones al cierre de enero de este año y el riesgo país cayó a menos de 600 puntos básicos.
“Les quiero decir una cosa, cuando en Panamá me preguntaban de esta situación, yo les decía: en Bolivia tenemos una gran ventaja y que espero que las instituciones, tanto públicas como cívicas, entiendan, que la estabilidad es un bien público”, añadió.
El dignatario de Estado enfatizó que el pueblo boliviano entendió en “todas sus etapas de vida”, que, si bien la democracia es un eje central de “nuestra convivencia”, la certidumbre es un activo social que debemos preservar.
“Si alguien quiere mayores milagros está complicado, pero por lo menos ya hemos reordenado y le hemos dado un sentido a la economía. Y ahora, junto al pueblo boliviano, junto a sus instituciones, tenemos que reordenar la casa”, sostuvo.
Remarcó que “reordenar la casa en serio” implica que cada dólar y cada peso boliviano tienen que ser para los bolivianos.
MCM/EOP






