La Paz, 01 de febrero de 2026 (ABI). - La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación concluyó el proyecto “Electrificación rural comunidad El Tigre” que beneficia a 294 familias del municipio de Ixiamas, en La Paz.
El proyecto se ejecutó a través del Programa de Electrificación Rural III (PER III), una iniciativa destinada a universalizar el servicio eléctrico en el campo mediante la ampliación y modernización de la red nacional.
La obra fue ejecutada por la Empresa Distribuidora de Electricidad La Paz (Delapaz) en calidad de contratista y contó con un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), superando una inversión de Bs 7 millones.
La red de tendido eléctrico beneficia con electricidad domiciliaria a pobladores de las comunidades de Bajo Satariapo, Palmitos, Alto Satariapo, Satariapo, 5 de Junio, Tacaso, Sempe, Undumo, Nueva Belén, Nueva Idiama, Agrupación F14, El Tigre y 14 de Septiembre.
Las obras ejecutadas contemplaron la construcción de 52,51 kilómetros de líneas de media tensión, 21,34 kilómetros de redes de baja tensión y la instalación de 22 puestos de transformación, lo cual permite garantizar un suministro eléctrico continuo, seguro y adecuado a las necesidades actuales y futuras de las familias beneficiadas.
Este proyecto permitirá fortalecer áreas fundamentales como la educación y la salud, al mejorar las condiciones para el estudio, la atención médica y el uso de equipamiento básico. De igual manera, impulsará el desarrollo de actividades productivas como la agricultura y el comercio local, contribuyendo a dinamizar la economía de la región.
MCM/EOP






