Representes de Entel y Claro Chile. Foto: Entel.
Entel posiciona a Bolivia como ruta estratégica en la conectividad internacional

Entel posiciona a Bolivia como ruta estratégica en la conectividad internacional

La Paz, 1 de febrero de 2026 (ABI).– La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) consolida a Bolivia como un socio estratégico en la conectividad regional, tras la firma de un acuerdo de interconexión con Claro Chile, que crea la ruta bioceánica más rápida y directa para el tráfico de datos entre el océano Atlántico y el Pacífico.

Según un reporte de la empresa, anteriormente los datos que salían desde Santiago debían bordear gran parte de Latinoamérica para llegar a Sao Paulo (Brasil), lo que incrementaba de manera significativa los tiempos de transmisión. Con la nueva conexión, Bolivia se convierte en la ruta directa para el tráfico internacional de datos, al acortar el recorrido en 2.400 kilómetros y reducir la latencia en 12 milisegundos.

De acuerdo con el gerente nacional de Tecnología de Entel, Pablo Rocabado, esta alianza optimiza las rutas internacionales de datos, mejora la calidad del servicio de internet y fortalece la infraestructura digital de Sudamérica.

“Entel y Claro Chile ahora son socios estratégicos. A partir de este momento trabajamos en la interconexión de nuestras redes de transporte desde el punto de Arica. Esta interconexión permitirá el establecimiento de una nueva ruta de baja latencia y alta disponibilidad”, explicó.

Por su parte, el gerente general de Entel, Jorge Del Solar, afirmó que la nueva ruta bioceánica posiciona a Bolivia como una autopista directa para el flujo internacional de datos, garantizando mayor rapidez y confiabilidad para usuarios, empresas y servicios estratégicos.

“Bolivia deja de ser solo un consumidor y pasa a ser una autopista internacional, lo que nos otorga un lugar estratégico”, afirmó.

Debido a su infraestructura internacional, Entel posiciona a Bolivia entre los países con mayor desarrollo digital de la región, al contar —además de la nueva conexión directa con Santiago— con múltiples rutas internacionales a través de Lurín (Perú), Desaguadero–Puerto Quijarro y Sao Paulo, lo que garantiza un servicio estable, confiable y continuo.

MCM/EOP


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2026 ABI