La Paz, 31 de enero de 2026 (ABI). – El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas habilitó la línea gratuita 800-10-1070 y el número de WhatsApp 77199342 para que la población verifique si es beneficiaria del Bono PEPE (Programa Extraordinario de Protección y Equidad), o para canalizar consultas y reclamos.
Dicha cartera de Estado publicó en sus redes sociales una cartilla informativa mediante la cual se explica de forma clara quiénes acceden al programa PEPE, cuál es el monto del beneficio, cómo se realiza el cobro y qué aspectos importantes se deben tomar en cuenta.
¿Qué es el bono PEPE?
De acuerdo con el documento, este es un apoyo económico temporal de Bs 450, entregado por el Estado para ayudar a las familias bolivianas más vulnerables. Este beneficio se divide en tres pagos mensuales de Bs 150, correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo de 2026, y no reemplaza ni modifica ninguno de los bonos o rentas vigentes.
Este beneficio no reemplaza otros bonos ni rentas, tiene un plazo máximo de cobro hasta el 30 de abril del presente año.
Está dirigido a personas y familias que reciben: el Bono Juana Azurduy, Bono Juancito Pinto, Bono Anual de Indigencia o Ceguera, Bono de Discapacidad Grave o muy Grave, Renta Dignidad (no rentista).
El programa PEPE otorga un solo beneficio por familia, incluso si en el hogar existen personas que reciben más de un bono o renta.
Para evitar aglomeraciones, el cobro del beneficio se realiza de manera ordenada, de acuerdo con la fecha de nacimiento del beneficiario, padre, madre o tutor registrado. Esta medida permite una mejor atención en las entidades financieras y facilita el acceso al beneficio.
El beneficio puede ser cobrado en cualquier banco del país, presentando únicamente la cédula de identidad original vigente y una fotocopia de la misma. Si el beneficiario es menor de edad, el cobro lo realiza el tutor debidamente acreditado.
El bono PEPE comenzó a pagarse el lunes 26 de enero en todo el país.
MCM/EOP






