Foto: YLB.
YLB y movilizados de Río Grande acuerdan dialogar esta tarde en el Campamento de Llipi

YLB y movilizados de Río Grande acuerdan dialogar esta tarde en el Campamento de Llipi

Potosí, 12 de abril de 2024 (ABI). – Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y los comunarios de Río Grande, ubicado en el municipio de Colcha K, del departamento de Potosí, que mantienen la toma de pozos de agua que abastecen al Complejo Industrial de YLB, acordaron dialogar la tarde de este viernes en el Campamento de Llipi.

“Yacimientos de Litio Bolivianos y comunarios movilizados de Río Grande, en el municipio de Colcha K, acuerdan iniciar el diálogo, la tarde de este viernes, 12 de abril, en el Campamento de Llipi (#Potosí)”, informó la estatal mediante sus redes sociales.

En conferencia de prensa, la presidenta de YLB, Karla Calderón, lamentó que las medidas de presión que mantiene el comité de movilizaciones de la comunidad de Río Grande, hayan ocasionado la afectación a las actividades dentro del Complejo Industrial del litio, ubicado al sur del salar de Uyuni, e instó a la dirigencia a entablar el diálogo.

“Vivimos unos días complicados, hemos sido afectados en varios sentidos, desde la producción que tuvimos que detenerla, la salida del producto que ya está vendido y comprometido, la provisión de agua para el campamento de los trabajadores, además recibimos reportes de daños dentro de las instalaciones”, denunció.

Explicó que la medida de presión ocasiona daños no solamente a la emergente industria del litio, sino también a la imagen del país, tomando en cuenta que hay inversiones internacionales en puerta.

“Lo que se quiere es mostrar a Bolivia como un país seguro para las inversiones y contribuir a los ingresos para todos los bolivianos. Llamamos a la reflexión, estas medidas deben pensarse con mucho cuidado, tomar las mejores decisiones posibles y siempre llegar al diálogo”, sostuvo.

Por su parte, el viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Raúl Mayta, advirtió que opositores estarían gestando una campaña de desinformación sobre el proceso de industrialización del litio, por lo que llamó a la reflexión y también al diálogo a los movilizados.

“Hay demandas legítimas, hay otras que hay que analizar, no se puede utilizar estas demandas como excusas con intereses personales, políticos y económicos. Estamos en camino a la comunidad de Colcha K, para desarrollar este diálogo y justamente partiendo de una apertura para que podamos dialogar”, manifestó.

Según el reporte de YLB, desde la pasada semana, un grupo de pobladores de Río Grande mantiene la toma de pozos de agua que abastecen al Complejo Industrial de YLB, argumentando afectación a los acuíferos, con un pliego petitorio, que entre otros puntos exige el acceso al cerro Llipi para actos rituales y construcción de terraplenes.

Al respecto, YLB informó sobre el plan medioambiental que desarrolla en el área de influencia del Complejo, con las tareas de monitoreos de agua, aire, fauna y flora y los estudios hidrogeológicos que señalan que la cuota de agua que se consume está por debajo de lo que corresponde a la recarga hídrica en la zona.

MC/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI