La Paz, 20 de marzo de 2024 (ABI). – La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) se unió a la Junta de Innovación Digital de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado dependiente de las Naciones Unidas.
Tras su participación virtual en la sesión inaugural del encuentro global del martes en Ginebra (Suiza), el director de la ATT, Néstor Ríos, resaltó que este logro es resultado del compromiso del Gobierno del presidente Luis Arce con el futuro digital inclusivo y equitativo para todos los bolivianos.
“Como regulador, estamos comprometidos a crear un entorno propicio para la inversión y la innovación en el sector de las telecomunicaciones, que incluya la implementación de políticas y regulaciones que fomenten la competencia, la protección de los derechos de los usuarios y la promoción de la infraestructura digital de alta calidad en todo el país”, explicó, citado en un boletín institucional.
La UIT (International Telecommunication Union - ITU, por sus siglas en inglés) es el organismo especializado en telecomunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas, encargado de regular las telecomunicaciones a nivel internacional y que, en la búsqueda de impulsar la innovación tecnológica a nivel global para promover el progreso y desarrollo en un mundo digitalizado, conformó la Alianza sobre Innovación e Iniciativa Empresarial.
A su vez, esta Alianza establece la Junta de Innovación Digital, conformada por 18 expertos en tecnología. Es así que la ATT, a través de su director, fue invitada a ser parte de este equipo selecto para apoyar a los miembros de la UIT con el fin de alcanzar un futuro digital sostenible para todos.
Al finalizar la reunión con los principales líderes de telecomunicaciones del mundo, Ríos explicó que el ingreso de Bolivia a la Junta de Innovación Digital demuestra el compromiso que tiene con el progreso y desarrollo del país, en un mundo cada vez más digitalizado.
“Como regulador de las telecomunicaciones en nuestro país, reconocemos que es fundamental la innovación digital en el desarrollo económico y social, sobre todo en un mundo cada vez más interconectado, donde las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) desempeñan un papel fundamental en la transformación de nuestras sociedades y en la creación de oportunidades para todos los ciudadanos”, resaltó.
La misión de esta Junta, que trabaja mediante reuniones, colaboraciones y proyectos, es de colaborar a la UIT para cerrar la brecha digital y promover un acceso equitativo a la tecnología en el mundo.
“El liderazgo del presidente Luis Arce hacia la industrialización del país ha sido la base para obtener este importante paso que coloca a Bolivia en el mapa mundial de la innovación tecnológica”, destacó Ríos.
Rdc/MC/CC







