La Paz, 20 de marzo de 2024 (ABI).- Bolivia emprenderá una “persecución implacable” de los niños cero dosis, con el fin de mejorar la cobertura de vacunación, afirmó este miércoles el viceministro de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, en el inicio del Taller sobre el Proyecto Gavi en la ciudad de La Paz.
“El propósito del proyecto Gavi es encontrar a esos niños que no recibieron vacunas, es hacer una persecución implacable a los niños que están con cero dosis de vacunas”, dijo Enríquez.
En el Taller Nacional de Arranque del Proyecto Gavi “Prevenir y Mitigar el Retroceso de la Cobertura Vacunal en Bolivia”, se planificarán las acciones a implementarse con 44 redes de salud seleccionadas del país.
En el evento participan los directores de los servicios departamentales de Salud (Sedes), responsables del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) y personal de las redes de Salud que intervendrán.
El viceministro explicó que para ejecutar el proyecto se asumen acciones en los tres niveles de Estado y se invertirá más de $us 3,8 millones.
“Participan los Sedes departamentales con 44 de sus redes en las cuales vamos a ir trabajando de una manera sincrónica para definir cuáles son las mejores estrategias para encontrar a estos niños con cero dosis”, señaló.
Posteriormente, se aplicarán las estrategias para encontrar a los niños cero dosis en el resto de las redes del país.
Señaló que las líneas de trabajo apuntan, además de buscar a los niños que no recibieron las vacunas, a acciones para fortalecer el Registro Nominal de Vacunación y también promover una comunicación asertiva para motivar a la inmunización en la población y recuperar la confianza en las vacunas, con miras a mejorar las coberturas de inmunización.
Tras reportarse hace tres semanas un caso de sarampión en Bermejo, Tarija, el Ministerio de Salud activó la alerta nacional con brigadas móviles para la inmunización de niños en los nueve departamentos.
Además, se realizaron rastrillajes casa por casa en Bermejo, para evitar la propagación de la enfermedad y la vigilancia epidemiológica activa.
nj/Afbs







