Aduana entregó en 2023 más de Bs 1 millón como incentivo a denuncias por contrabando

Aduana entregó en 2023 más de Bs 1 millón como incentivo a denuncias por contrabando

Tarija, 21 de febrero de 2024 (ABI). -  En 2023, la Aduana Nacional (AN) entregó más de Bs 1 millón como incentivos a 2.289 denuncias por contrabando, informó este miércoles el gerente de la Regional Tarija, Carlos Vilar.

“En un esfuerzo conjunto por combatir el contrabando y proteger nuestra industria, la Aduana Nacional realiza esta entrega a los que colaboran en la lucha contra este flagelo que atenta a la economía del país, reafirmamos nuestro compromiso e instamos a seguir el ejemplo de estas personas que brindaron su apoyo”, afirmó Vilar, citado en un boletín.

Explicó que, por denuncias sobre la internación de mercancía prohibida, como ropa usada, bebidas alcohólicas, vehículos indocumentados, entre otros, se otorga un incentivo equivalente al 10% del valor de la mercadería comisada, pagado en efectivo.

En el caso de denuncias relacionadas con mercancía no prohibida, los denunciantes individuales reciben el 20% del valor de la mercadería comisada, si la denuncia proviene de una comunidad, el incentivo se incrementa al 40%.

Invitamos a que los ciudadanos realicen sus denuncias llamando al 800 10 6262 o utilizando la plataforma web oficial https://www.aduana.gob.bo/aduana.

Una vez realizada la denuncia, se la registra en el Sistema de Denuncias Aduaneras (Sidea) para su intervención inmediata, manteniendo la identidad del denunciante de forma anónima.

“Estas políticas de incentivos forman parte de las acciones implementadas durante el gobierno del presidente Luis Arce Catacora que fortalecen los controles fronterizos y fomentar la producción nacional como pilar fundamental para el desarrollo económico del país”, señaló.

Rdc/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI