Foto: RRSS.
Analista asegura que eliminar el ITF tendrá consecuencias negativas como la dolarización y devaluación del boliviano

Analista asegura que eliminar el ITF tendrá consecuencias negativas como la dolarización y devaluación del boliviano

La Paz, 16 de febrero de 2024 (ABI). – El analista económico Martín Moreira advirtió que la propuesta de los empresarios de eliminar el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) “para que haya más divisas norteamericanas” podría tener consecuencias negativas, entre ellas la dolarización indirecta del sistema financiero y la devaluación de la moneda nacional.

“La propuesta de eliminar el Impuesto a las Transacciones Financieras podría tener consecuencias negativas, ya que podría conducir a una dolarización indirecta del sistema financiero y a una adopción de políticas económicas extranjeras, como las de Estados Unidos. Esto podría devaluar la moneda nacional y afectar el poder adquisitivo de la clase trabajadora, generando una dependencia del mercado y afectando los precios de los alimentos”, dijo.

Asimismo, el experto señaló que las exportaciones desempeñan un papel vital en la generación de divisas y algunas instituciones propusieron la liberación absoluta de cupos de exportación y el impulso a la exportación no tradicional, especialmente en sectores de inmediata reacción como el agropecuario/agroindustrial, forestal/maderero y turismo.

“Sin embargo, es crucial tener en cuenta que la eliminación de estos cupos puede afectar al mercado interno y al poder adquisitivo, ya que provocaría una nivelación de precios en insumos para la agropecuaria, como los alimentos para el sector pecuario, lo cual impactaría en los precios finales para el consumidor”, advirtió.

Recordó que el Estado trabaja en acuerdos con los sectores exportadores para aumentar los cupos, mostrando su apoyo al aparato productivo sin descuidar la priorización del mercado interno como motor del crecimiento económico.

El jueves, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) propuso cinco medidas “para que haya más dólares”, entre ellas la liberación absoluta de cupos de exportación e impulso a la exportación no tradicional en sectores de inmediata reacción (agropecuario/agroindustrial, forestal/maderero, turismo) y la eliminación del Impuesto a las Transacciones Financieras.

Moreira señaló que Bolivia enfrenta la obstaculización de créditos en la Asamblea Legislativa y la agenda política de la mega coalición entre “evistas, camachistas y mesistas”, que busca desestabilizar la gestión económica y afectar la vida económica de las familias bolivianas.

“Esto se traduce en problemas como la especulación y la sobredemanda de dólares, así como ataques contra las exportaciones mediante agendas políticas que ya han provocado 16 días de bloqueos y una pérdida de más de 1.000 millones de dólares. Además, existe una constante amenaza de tomar medidas similares para impactar negativamente al poder adquisitivo de la población”, dijo.

MC/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI