Foto: Captura Bolivia Tv.
Pobladores de Yapacaní bloquean y demandan a diputados y senadores aprobar crédito para la carretera Faja Norte

Pobladores de Yapacaní bloquean y demandan a diputados y senadores aprobar crédito para la carretera Faja Norte

Santa Cruz, 15 de febrero de 2024 (ABI).- Al finalizar el primer día de bloqueo de la ruta Santa Cruz – Cochabamba, pobladores de Yapacaní exigieron a diputados y senadores reflexionar y aprobar el proyecto de Ley 255 de crédito externo para el financiamiento del asfaltado de la carretera Faja Norte, uno de nueve proyectos estancados en su tratamiento en el Legislativo.

También descartaron en una entrevista con Bolivia Tv que la protesta responsa a una falta de combustible, como -denunciaron- pretenden hacer ver legisladores del ala de Evo Morales que, junto a la oposición en el Legislativo, bloquean el tratamiento y aprobación de créditos que superan los $us 800 millones.

“El bloqueo es por la aprobación del proyecto de Ley 255 para el asfaltado de la carretera Faja Norte, es en contra de aquellos parlamentarios que se niegan a tratar y aprobar el proyecto carretero de más de $us 56 millones de inversión”, afirmó el presidente del Comité de Bloqueo, Zenobio Meneses.

El proyecto carretero es una demanda de hace más de 20 años, y beneficiará a 75 comunidades con una amplia vocación productiva.

“Nosotros queremos la carretera, pedimos a los diputados y senadores sesionar y aprobar el crédito, queremos que respeten los acuerdos y honren su palabra”, acotó el dirigente en alusión al acuerdo político que viabilizaba la ley de elecciones judiciales, la aprobación de créditos externos y el tratamiento de las leyes de cesación de prórroga de mandato de los magistrados y la suspensión de plazos procesales.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, demandó a los diputados y senadores aprobar en la Asamblea Legislativa Plurinacional el proyecto de ley para el asfaltado de la carretera Faja Norte y reprochó a pobladores de Yapacaní por instalar el bloqueo.

“Este proyecto de ley no es de ahora, es del año pasado, tuvieron el tiempo necesario para sancionarla. Pedimos al ala radical evista y camachistas que cumplan con sus compromisos, porque esto tendrá consecuencias para la economía nacional”, advirtió.

La carretera Faja Norte tiene una inversión gestionada por el Gobierno de $us 56 millones, a través de Fonplata, pese a que la obra es de competencia departamental.

El Legislativo tiene pendientes de aprobación nueve proyectos de ley por al menos $us 825 millones en créditos, para encarar diferentes proyectos de inversión.

fch/cc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI