Una de las varias jubiladas luego de cobrar su renta en una entidad financiera. Foto: Gestora
Proyecto de Ley 035 no establece jubilación forzosa, va en beneficio de la población y fija un incremento de hasta Bs 1.000

Proyecto de Ley 035 no establece jubilación forzosa, va en beneficio de la población y fija un incremento de hasta Bs 1.000

La Paz, 15 de febrero de 2024 (ABI).- El proyecto de Ley 035, que modifica los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario, no establece una jubilación forzosa u obligatoria, va en beneficio de la población e incrementa en hasta Bs 1.000 la pensión de los trabajadores, afirmó este jueves el especialista de la Unidad del Sistema Integral de Pensiones del Ministerio Economía, Marco Mercado.

“El proyecto de ley no establece una jubilación obligatoria como hacen notar algunos grupos u organizaciones. La edad de jubilación no se modifica, lo que establece la ley es que las personas pueden acceder a la jubilación a partir de los 58 años de edad y que no existe algún impedimento para que puedan seguir aportando al Sistema Integral de Pensiones”, explicó a la ABI.

Para precautelar la salud de los trabajadores, acotó, en el proyecto de ley se estableció una disposición adicional única que refiere que los trabajadores, que son asegurados dependientes, a solicitud expresa podrán someterse a un examen médico de aptitud física y mental, que estará a cargo del Instituto Nacional de Salud Ocupacional.

“Ellos certificarán el estado de salud y mental del trabajador para evaluar su continuidad laboral. Con ello se rechaza totalmente que se estaría imponiendo una edad de jubilación”, sostuvo.

Aclaró que la valoración es a solicitud expresa del asegurado, para que pueda contar con un certificado de su estado de salud y pueda seguir trabajando y aportando.

“El examen es voluntario, el asegurado puede o no someterse a la valoración médica”, reiteró.

Mercado insistió en que la norma fue consensuada y socializada con los trabajadores, la Central Obrera Boliviana (COB) y jubilados, y busca beneficiar a los trabajadores con el incremento de hasta Bs 1.000 en el monto de la pensión solidaria, tanto para los actuales y futuros asegurados.

El 25 de enero de 2024, la norma fue aprobada en la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados y se espera su tratamiento en el pleno camaral.

fch/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI