Santa Cruz, 24 de julio de 2023 (ABI). – Organizaciones sociales, transportistas, gremialistas y productores de San Julián y la Chiquitania dieron a la Gobernación de Santa Cruz un plazo de 48 horas para que garantice su contraparte del 30% para construir el tramo carretero Okinawa – Los Troncos.
El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, informó este lunes que el domingo se llevó a cabo una reunión con sectores sociales de San Julián, de la Chiquitania y autoridades de la gobernación cruceña sobre ese proyecto carretero.
Sin embargo, mientras se desarrollaba ese encuentro, el secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación de Santa Cruz, Edgar Landívar, salió con el pretexto de llamar al gobernador, Fernando Camacho, se le esperó hasta la 01h00 de la madrugada de este lunes, pero no regresó.
“Dada la necesidad de esta importante carretera nuestros hermanos resolvieron que, la Gobernación cruceña tiene un plazo máximo de 48 horas para presentar un acta que garantice la contraparte local del 30 por ciento para la construcción de la carretera Okinawa - Los Troncos”, indicó la autoridad gubernamental.
Lamentó la falta de seriedad de los funcionarios de la Gobernación cruceña en la construcción de la carretera Okinawa – Los Troncos al presentar varios pretextos para no garantizar su contraparte local.
“Se les acabaron los argumentos a los funcionarios de la Gobernación de Santa Cruz, porque su falta de seriedad se vio reflejada una vez más, cuando huyeron de la reunión que teníamos en San Julián por la construcción de la carretera”, manifestó.
Afirmó que “pese a los pretextos y la envidia de la Gobernación cruceña hacia la buena gestión del presidente Luis Arce”, el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda ratifica que la construcción de esta carretera es prioridad para el Gobierno.
La construcción de ese tramo carretero demandará un costo aproximado de más $us 71 millones, de los cuales $us 50 millones (70%) serán cubiertos por el Gobierno nacional y $us 21 millones (30%) deben ser financiados por la Gobernación de Santa Cruz.
El proyecto carretero tiene una longitud de 33 kilómetros (Km) con pavimento rígido, una estación de peaje y control de pesaje.
MC







